Fuente: lamula.pe

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló este martes que ya se inició el proceso sancionado contra Repsol por el derrame de petróleo ocurrido hace un mes en el mar peruano y que la multa podría asceder a 304 millones de soles. Según señaló el titular del Minam, la empresa no ha cumplido con lo que tiene que hacer para remediar el desastre ecológico.

«La empresa no ha cumplido con lo que tiene que hacer y se inicia un proceso sancionador de multas que puede llegar a 304 millones de soles», indicó.
Montoya instó a Repsol a «no dar un mal ejemplo» que perturbaría las relaciones con las demás empresas que operan en el país. Asimismo, pidió a las fuerzas políticas a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para exigir que la empresa repare los daños ocasionados en el litoral.

Esta información fue corroborada por la gerente general del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos. En diálogo con La República comentó que Repsol ha incumplido sucesivamente una serie de medidas para contener y remediar el impacto del vertido de petróleo, por lo que se le aplicarán las sanciones correspondientes.

Asimismo, ratificó que las multas aplicadas a la empresa española alcanzarían los 304 millones de soles al no ejecutar las acciones de mitigación del daño en los plazos establecidos por la OEFA. Alegría precisó que son tres grupos de medidas administrativas dispuestas que la propietaria de La Refinería de La Pampilla no ha acatado.

-El 18 de enero se ordenó a Repsol la identificación de las zonas afectadas por el derrame, emprender la limpieza de las zonas afectadas y disponer adecuadamente de los residuos peligrosos.

-El 20 de enero se exigió a la compañía española rescate a la fauna afectada, en particular en las áreas naturales protegidas, y se le demandó efectuar el muestreo de suelo, agua y segmento, así como el monitoreo hidrobiológico.

-El 27 de enero, como consecuencia del registro de un nuevo derrame, se le requirió a Repsol un muestreo de agua y segmento específicamente en la zona del vertido.

‘’Fuimos verificando el cumplimiento de estas actividades en el campo y hemos determinado que la empresa ha incumplido estas tres primeras medidas, razón por la que OEFA ha iniciado acciones legales. Hemos impuesto multas coercitivas en estos tres casos. Ya están debidamente notificadas a la empresa’’, explicó Miriam Alegría a La República.
Asimismo, manifestó que el 31 de enero, OEFA impuso un cuarto bloque de medidas a Repsol, que si el organismo confirma que la empresa tampoco ha ejecutado, podría elevarse considerablemente la sanción económica.

“El cuarto bloque de medidas lo tuvimos que aplicar porque constatamos que la empresa las estaba incumpliendo, lo que nos dio la señal de que no estaba en condiciones operativas para atender nuevos derrames, lo que significa un riesgo inminente y de amenaza al medio ambiente que ya está afectado’’, sostuvo la gerente general de la OEFA.
(Foto: Andina)

Notas relacionadas:

Los animales que no pudieron escapar del derrame de petróleo en Perú

Derrame de petróleo en Perú: “No importa si trabajan desde ahora hasta el 2050, no recuperarán todo”

Perú enfrenta el mayor desastre ecológico de los últimos años por derrame de petróleo en el mar