Pilón Lajas está situada en los municipios de San Borja y Rurrenabaque (Beni), y Palos Blancos y Apolo (La Paz). Cuenta con dos ecoregiones y tres subecoregiones que van desde los dos mil, hasta los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Este destino es ideal para el avistamiento de animales silvestres, puesto que es el hábitat de 778 especies de vertebrados, de los cuales 85 son mamíferos grandes y medianos; 531, aves; 35, anfibios; 58, reptiles, y 69, peces.

Aquí algunos de sus atractivos:

Comunidad Asunción de Quiquibey

Esta comunidad está ubicada en el municipio de Palos Blancos en la provincia de Sud Yungas de La Paz. Posee senderos, miradores, áreas de descanso y el río del mismo nombre.

En esta región se encuentra el albergue ecoturístico Mapajo, donde se realiza turismo comunitario.

El albergue, que está en proceso de reactivación, es el punto de partida para la llegada a diferentes arroyos, ríos, bosques serranías y otras comunidades.  

Lee nuestra revista. Haz click en la imagen.

Restos Arqueológicos

En diferentes sitios de la reserva se puede observar pinturas rupestres, petroglifos, piezas de cerámica, metal lítico y yacimientos funerales.

Territorios indígenas comunitarios

Dentro del área existen varias comunidades indígenas originarias, entre ellas: Tsimanes, Tacanas y Mosetenes. Estos son de gran importancia cultural puesto que en la actualidad siguen manteniendo sus costumbres y tradiciones milenarias. Su forma de sustento es la caza, pesca, recolección, agricultura y venta de mano de obra.

Cómo llegar:

Vía fluvial: Por el Río Beni y su afluente Río Quiquibey que atraviesa la parte central de la Reserva.

Vía terrestre: carretera que comunica Palos Blancos – Yucumo – Rurrenabaque, que se encuentra a unos cinco kilómetros de distancia al este de la Reserva.

Antes de ir a este destino, consulta las medidas de prevención de las comunidades frente a la Covid-19.

Con información del Sernap