miércoles, noviembre 30, 2022
InicioGuía de turismoPotosíPotosí| Reserva Eduardo Avaroa

Potosí| Reserva Eduardo Avaroa

reserva2La Reserva Eduardo Avaroa, es una de las regiones de mayor belleza escénica  de Potoisí, con desiertos blancos y lagunas de colores que atraen a diversas especies de aves. La vegetación está caracterizada por la fuerte presencia de pastizales de gramíneas (paja brava) que en algunas llanuras y laderas forman semicírculos. En sitios de mayor humedad se pueden encontrar plantas de Thola (tholares) y en ciertas quebradas rocosas (entre 4.300 y 3.700 msnm), la keñua asociada en algunos casos a grandes cojines de llareta.
La fauna se caracteriza por la presencia de especies singulares que se adaptaron a las condiciones extremas de vida de la región, algunas de ellas en peligro de extinción. Se encuentran 80 especies de aves de las cuales las más representativas son las tres especies de flamencos que habitan en la reserva. También se encuentran gansos andinos, halcones, patos, el ñandú pequeño (ave parecida al avestruz sin capacidad de volar); además de las especies en peligro de extinción como el cóndor andino. También hay 23 especies de mamíferos que prosperan en la reserva entre los que se encuentran: vicuñas, pumas, zorros andinos, y vizcachas.
UBICACIÓN: Municipio San Pablo de Lípez, al sudoeste del departamento.

reserva3

Categoría de Manejo: Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre.

Extensión: Tiene una superficie de 714.745 ha (7.147 km²).

Ubicación: Está ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez. El Área colinda hacia el Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile.

Subregiones biogeográficas, rango altitudinal y clima: Subregión de Puna, donde el clima es muy frío y seco, con una precipitación anual inferior a los 100 mm. El rango altitudinal oscila entre los 4.200 y 6.000 msnm.

Vegetación y flora: Se registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En la vegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente amenazadas. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a estas condiciones, con especies de pastos muy bajos.

Fauna: Para la REA se tienen 96 especies de fauna registradas. Destacan especies que están fuertemente amenazadas, como la vicuña, el gato andino o titi, el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias.

Población local: La REA ocupa casi el 40% del territorio del municipio de San Pablo de Lípez, la región Sur de este municipio, donde se encuentra la Reserva, prácticamente no tiene pobladores. Al interior de la REA se estima una población total de menos de 50 familias (unos 250 habitantes) de origen Aymara, concentrada en unos pocos asentamientos y estancias como Quetena Grande, Chasquilla, Juntucha, Carcanis, Khastor y Lachitas. La Reserva Eduardo Avaroa se encuentra a unos 300 km al Sur de la ciudad de Uyuni (11.372 habitantes), a la cual está vinculada por dos rutas importantes: una por el Salar de Uyuni y la comunidad de San Juan, y otra por Uyuni – Culpina – Zoniquera – Quetena y Laguna Colorada.

Servicios y Facilidades: En Uyuni se puede encontrar hospedaje y alimentación básicos, operadores turísticos locales, servicio de guía, alquiler de vehículos, servicio de transporte, servicio telefónico y venta de combustible. En la localidad de San Juan hospedaje y alimentación mínimos, atendidos por la población local, en Quetena se cuenta con un albergue del área protegida, en la Laguna Colorada hospedaje y alimentación básicos a cargo de la población local y en la Laguna Verde existe un albergue privado.

Recomendaciones: Visitar el área especialmente en noviembre debido a la presencia numerosa de distintas especies de aves (flamencos entre ellas) así como por las condiciones climáticas más benignas. No permanecer mucho tiempo en «Sol de Mañana» debido a que los gases emanados de los géisers, fumarolas y vulcanitos pueden producir mareos y náuseas, utilizar ropa bastante abrigada, protector solar, gafas de sol, binoculares.

¿Cómo llegar a la Reserva Eduardo Avaroa?: Se puede ingresar al Área desde Uyuni, atravesando el Salar de Uyuni. Para llegar a esta ciudad se puede tomar el tren que sale de Oruro con dirección a Villazón o los buses que salen diariamente de esta ciudad. Además es posible tomar buses diarios desde Potosí. Otra opción es ingresar con vehículo propio desde Tupiza o bien utilizar el servicio diario de transporte hasta la Laguna Verde desde la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.

RESERVA EDUARDO AVAROA

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí