Doly Leytón Arnez/ Fotos: Daniel Alarcón y David Grunbaum
“La mirada penetrante y acusadora siempre delata a los animales cautivos. Fotografiar a nuestros parientes cercanos termina por reflejarnos también a nosotros mismos y hace que nos preocupemos de su destino… De nuestro destino al fin y al cabo”.
Así explica el fotógrafo de naturaleza Daniel Alarcón la motivación que lo llevó a mostrar el rostro de animales silvestres -muchos de ellos rescatados- para generar en los seres humanos un lazo filial que promueva acciones en pro de la conservación.
En ese intento de concienciación a través de la fotografía, para fomentar la empatía y compasión, Alarcón y el también fotógrafo David Grunbaum Nagiel asumieron el reto de mostrar en imágenes cuánto se parecen los animales a nosotros.
Fruto de un trabajo de seis años esta semana se lanzó “Retratos de familia”, un libro que contiene 200 páginas con retratos de 108 especies de las seis principales familias de animales de Bolivia: 17 invertebrados, 14 peces, 13 anfibios, 16 reptiles, 22 aves y 26 mamíferos.
En su mayoría se trata de individuos en cautiverio que, en el mejor de los casos, fueron rescatados del tráfico de mascotas. Otros son víctimas de maltrato continuo, confinados durante años a una existencia penosa en estrechos cubículos, sin elementos de distracción y, por supuesto, ningún contacto con miembros de su propia especie.
“A lo largo de estos últimos seis años, asistidos por los mejores profesionales en conservación de fauna boliviana, hemos intentado captar algo más que la morfología de los animales o sus rasgos. Algunas imágenes fueron tomadas en su medio natural; otras, aprovechando los breves intervalos de manipulación a los que son sometidos por parte de biólogos que los estudian. Pero en su mayoría son animales en cautiverio”, explica Alarcón.
Sin ser científicos ni divulgadores –aclara- han intentado utilizar algunas herramientas de su profesión para fomentar el aprecio por la vida silvestre y, por ende, su conservación. El año pasado este equipo retrató también el rostro de animales víctimas de incendios forestales, lo que motivó a que muchas organizaciones y voluntarios se unan para ayudar, rescatar y curar a esta fauna.
Si bien esas imágenes no están incluidas, en el libro destaca la emblemática foto de la Rana Romeo, portada de numerosas publicaciones que trascendieron en medios como el New York Times o BBC News Mundo, entre otros.
Además, la presentación del libro de Alarcón y Grunbaum está firmada por el famoso Joel Sartore, fotógrafo maestro y director del proyecto The National Geographic Photo Ark, quien quedó cautivado con las imágenes del batracio.
Acerca del libro y dónde comprarlo
Datos de contacto:
- Daniel Alarcón Arias/ Telf.(591) 731-34714/ (591) 691-91119 / [email protected]
- David Grunbaum Nagiel / Cel. 770-77775 / [email protected]
Sobre los autores
Daniel Alarcón Arias (Barcelona 1967) es fotógrafo español que cursó estudios en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Reside en Bolivia desde 2007. Es autor de los libros: “Parques Nacionales de Bolivia”, “Aves Mágicas de Bolivia” y “Kaa Iya del Gran Chaco”.
David Grunbaum Nagiel (Cochabamba 1970) es fotógrafo boliviano que cursó estudios en la Winona School of Professional Photographers de Atlanta, Estados Unidos. Gerente y propietario de Foto Relieve Grunbaum LTDA, con 30 años de experiencia en fotografía de estudio y retrato.
¿Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #CómplicesdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo.
Escríbenos al 70079347 o haz click aquí para saber cómo puedes ser un cómplice de La Región.