Doly Leytón Arnez

El municipio de El Alto, en La Paz, se subió al tren del ecoturismo en Bolivia con la Ruta Qhutaña en 2015, gracias a un proyecto conjunto entre el municipio y la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

06
El cementerio de Milluni es uno de los atractivos de la ruta.

En este tour se develan sitios únicos que esconde El Alto. La Ruta Qhutaña, de la comunidad de Alto Milluni, es un trekking –caminata- de 12 kilómetros que se realiza en unas 6 horas.

Entre los atractivos están los espejos místicos del Alaxpacha y del Achachila Huayna Potosí, que son lagunas de tonalidad verduzca y rojiza que se han formado por el deshielo del nevado Huayna Potosí que se encuentra en el norte, exactamente en la comunidad originaria de Alto Milluni, distrito 13.

11067820_334746093399703_1610993621_oLos colores de estas lagunas son cautivantes y forman un paisaje irresistible para fotografiar. Además, permite disfrutar un momento de descanso mágico, que hace imposible creer que estemos a pocos kilómetros de la ajetreada metrópoli paceña.

 La ruta fue bautizada con el nombre aymara Qhutaña, que significa laguna, porque en el recorrido se visitan cuatro impresionantes cuerpos de agua.

Continuando con el paseo, los visitantes tienen disponibles diferentes miradores naturales. El más alto es el Jilarata, un punto estratégico donde el guía explica el panorama de 360º en el que se logra apreciar la Cordillera Real (nevado Huayna Potosí, Chacaltaya, Quimza Cruz, Mururata e Illimani), ciudad de El Alto, La Paz y el Lago Titicaca, además de los otros miradores que muestran el altiplano boliviano.

La cultura Andina despierta gran interés, tanto en los visitantes nacionales como en los  extranjeros. Es así que parte relevante de este paseo es la muestra de usos y costumbres de los comunarios. El misticismo Aymara está presente puesto que se visitan dos Apachetas (lugar alto) -jilarata y Jisk’a Milluni- donde los turistas pueden ser parte del rito de la challa en estas apachetas y a la vez pedir el permiso correspondiente a los Achachilas (espíritus protectores). Aquí el guía de turismo explica en detalle sobre la cosmovisión andina.

09
Durante el recorrido se realiza un agradecimiento a la Madre Tierra con el ritual de la Challa.

Por la zona se aprecia también la flora y fauna andina. Animales silvestres como los allkamaris que sobrevuelan en los alrededores, lechuzas y vizcachas que se esconden en el trayecto, permiten una caza fotográfica ideal. Bofedales y plantas nativas son parte del paisaje.

Casi al finalizar el recorrido se encuentra un sitio asombroso, no sólo por su estructura sino también por la extraordinaria historia que guarda. Se trata del cementerio de Milluni, que es Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de El Alto. Ch’usa Marka, ubicado al final de la Ruta Qhutaña, es una planicie que se ha formado naturalmente por la sequedad de la laguna Milluni Chico.

Contactos
Unidad de Turismo – GAMEA Telf.: 2829356
Boltur: 2125099 y 800107060

03 01 10915027_334758360065143_6034267651821738669_o