El incendio de Vallegrande, que se inició hace cinco días, no fue controlado. Foto: Gobierno Municipal de Vallegrande.

La Región

Las altas temperaturas, vientos, sequía y una baja probabilidad de lluvia dificultan el control de 19 incendios forestales que están activos en Santa Cruz. Solo el fin de semana se registraron 20 y solo uno, en Camiri, pudo ser controlado.

El reporte de la Gobernación da cuenta que hay dos puntos en Concepción, ocho en San Ignacio de Velasco, cuatro en San Matías, uno en San Rafael, uno en Cabezas, uno en Vallegrande, uno en San Antonio de Lomerío y el más reciente, en Postrervalle.

Dada la situación mañana se reunirá el comité de crisis, conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, para asumir nuevas estrategias.

Paralelamente, se realizará un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en San Matías, para evaluar la situación. Del mismo participará un instructor de Bomberos del ente departamental y el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar.

Entretanto, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, dijo que ya se pidió ayuda a Defensa Civil, para que se pueda usar aeronaves como el Súper Puma. Esto ayudará en la lucha desde el aire.

Respecto al incendio de la Reserva Municipal Copaibo en Concepción,que ya lleva más de 20 días activo, explicó que se hizo una pausa para aplicar una nueva estrategia de control y liquidación.

Sobre el No el Kempff Mercado, otra área protegida, informó de que hubo una pequeña lluvia en un sector, pero no en Piso Firme, la zona afectada por las llamas. Recordó que se trata de una zona inaccesible, lo que dificulta la labor de los bomberos y gente que trabaja en la mitigación.

Hasta el momento en Santa Cruz se han consumido 393 mil hectáreas. «Como institución pública podemos colaborar, pero la población es la que está iniciando quemas y lo hace en estos momentos que existe sequía y poca probabilidad de lluvia», lamentó Asín.