jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosSanta Cruz emite alerta roja por “periodo crítico de quemas e incendios...

Santa Cruz emite alerta roja por “periodo crítico de quemas e incendios forestales”

Hay 15 municipios “con posibles ocurrencias” de eventos de fuego. Actualmente se tiene 17 activos; el más reciente en Vallegrande.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región 

La Gobernación de Santa Cruz emitió la alerta roja “por período crítico de quemas e incendios forestales”, debido a que el nivel de ocurrencia de estos eventos está entre “alto y muy alto”. Esto significa que se deben activar los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y, de ser necesario, declararse en emergencia y desastre, como estipula la Ley de Riesgos (602). En la misma línea, los Gobiernos Municipales deben disponer de recursos y personal necesario para atender estas situaciones y ejecutar planes de contingencia.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, explicó que actualmente hay 15 municipios del departamento “con posible ocurrencia de incendios forestales”: Ascensión de Guarayos, Boyuibe, Cabezas, El Carmen Rivero Tórrez, Charagua, Concepción, Cotoca, Cuatro Cañadas, El Puente, El Torno, General Saavedra, La Guardia, Minero, Montero y Okinawa.

Esto no significa que en todos estos lugares haya fuego, sino que deben tomar previsiones por su situación climática: altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad. De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja al respecto.

“Es responsabilidad de las autoridades contribuir al control y liquidación de los incendios forestales, pero es responsabilidad de todos los habitantes no iniciar una quema o un incendio”, dijo Asín en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que los 17 focos activos están en Concepción (2), San Ignacio de Velasco (8), San Matías (4), San Rafael (1), Cabezas (1) y Vallegrande (1). Este último se registró como foco de quema hace tres días, pero debido a los vientos se extendió, informó Paulo Suárez, encargado de la Unidad de Primera Respuesta de la Gobernación. El fuego está en un área protegida de la provincia, como a 80 kilómetros de la zona urbana, explicó.

Según la página oficial de Facebook del Gobierno Municipal de Vallegrande, de acuerdo con datos preliminares del director del UNMI Río Grande Valles Cruceños Roberto Montaño y el Director de la ABT Regional Vallegrande, José Rojas, se calcula que el incendio forestal avanzó aproximadamente 500 hectáreas, poniendo en serio peligro a ganado vacuno, aves, producción e inclusive las viviendas de algunos comunarios.

En una comparación sobre el mismo período de tiempo, Asín dijo que para esta época en 2019 ya había más de dos millones de hectáreas afectadas. Este año son 330 mil, de las cuales el 15 por ciento es bosque y el 85 por ciento pastizales y sabana; lo que no significa que sea menos importante, porque se trata de ecosistemas y áreas protegidas.

Fotos y video: Página oficial de Facebook del Gobierno Municipal de Vallegrande 

Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz

 

Destacados