Subastas y un almuerzo, suman iniciativas para ayudar a la Chiquitania

Productos ecológicos, fotografías y un acontecimiento para comer y adentrarse en la realidad de las comunidades chiquitanas son algunas de las posibilidades para apoyar a las regiones afectadas por el fuego. Los organizadores instan a la ciudadanía a no bajar los brazos.

Foto: © Rubén Darío Azogue

 

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región/ Foto: Rubén Darío Azogue

A más de 40 días de iniciados los incendios forestales en la Chiquitania, la ayuda aún es insuficiente y las necesidades se multiplican. Ante esta situación, biólogos, activistas y diferentes actores de la sociedad lanzaron iniciativas, para que la ciudadanía no baje los brazos y continúe apoyando la causa. Hasta el momento, solo en Santa Cruz se quemaron más de tres millones de hectáreas.

Ninotska Burgoa, bióloga y creadora de Artyka, inició una serie de subastas para recaudar fondos. Así, desde las 6:00 por Facebook (@artykaenfaunayflora) e Instagram (@artyka_flora) se publica un video donde se anuncia el producto. Hoy hasta la medianoche, por ejemplo, se puede pujar por un juego de posavasos de la Palkachupa o philabura boliviana, una especie de ave única en el mundo, que habita en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi y que está en riesgo de extinción.

Para mañana se tiene previsto lanzar un portacelular, que tiene pintadas cuatro aves muy importantes para el país, aunque Burgoa prefiere que sus seguidores vean el video y se impacten no solo con la belleza de la creación, sino porque la especialidad de Artyka es lograr réplicas casi exactas de los animales originales.

Una vez termine la recaudación de fondos, ella coordinará con alguna de las instituciones acreditadas para que estos lleguen a mejor destino. “Puede ser para apoyar a la Chiquitania, pero también estoy analizando hacerlo con el Parque Madidi, si es que es posible”, explicó.

Su decisión –según dijo- surgió ante la desilusión de notar que ha bajado el interés por ayudar a la zona de desastre en Santa Cruz y ante el surgimiento de nuevos incendios en otros puntos del país, como el citado parque, que se encuentra al noreste de La Paz.

Estas subastas están abiertas hasta la medianoche de cada día y se conoce a los ganadores, al día siguiente. Aunque la bióloga está en la sede de Gobierno, la actividad está abierta a todo el país. En caso de que la persona esté en otro punto, solo tendrá que hacer el depósito previo y abonar el costo del envío, que no supera los Bs 20.

Almuerzo con propósito

En otra iniciativa, denominada ‘Mujeres por la Chiquitania’, este domingo 22, desde las 12:30, se realizará un almuerzo en el Club de Tenis de La Paz (Avenida Arequipa 8450), en el que además de degustar un menú en tres pasos, se podrá conocer a más a fondo la forma de vida de las comunidades chiquitanas, de la mano de las biólogas Narel Paniagua (Premio Internacional OWSD) y Fabiana Méndez.

La idea es que además de degustar el arte culinario de Marsia Taha, de Gustu;
Valentina Arteaga, de What’s Cooking Valentina, y Gabriela Prudencio, de Propiedad Pública, los asistentes conozcan cómo los indígenas chiquitanos viven en armonía con la naturaleza, aprovechando los frutos silvestres de manera sostenible. En ese contexto, las expertas en cocina usarán ingredientes nativos, como la almendra amazónica, en sus platillos.

Esta unión –entre chefs y biólogas- se dio gracias a que dichos restaurantes están relacionados con las comunidades y apoyan la generación de recursos. En el caso del acontecimiento del 

“Queremos que la gente se conecte con el lugar a través de los sabores. Las comunidades, no solo chiquitanas sino amazónicas en general, tienen una manejo amigable con el bosque, la temporalidad, el espacio, y queremos hablar de todo esto. Una chacra chiquitana es diferente a la de otros sitios. Ellos se abastecen y comercializan el excedente, pero no necesariamente son monocultivos”, explica la etnobotánica Narel Paniagua.

Para amenizar el acontecimiento, estarán Vero Pérez y el dúo de trova conformado por Tere Morales y Mau Montero. 

Aunque el nombre evoca a mujeres, no tiene que ver con que haya sido organizado solo por ellas, sino que hace alusión a la madre tierra. Esto para resaltar que la gente que vive en las poblaciones mencionadas no usa la naturaleza, sino que se relaciona con ella.

La adhesión al almuerzo es Bs 250 y los cupos son limitados. Se puede realizar mediante la cuenta del banco BISA en moneda nacional 004773-001-5, del Club De Tenis La Paz o consultar a los siguientes números: 70548771 o
77722236.

Fotografías de la naturaleza

A estas iniciativas, se suma una tercera, que se realizará el próximo 23 de octubre en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. Se trata de una subasta de fotografías de naturaleza, cuyos fondos serán, en su totalidad, para apoyar a la Chiquitania.

Rubén Darío Azogue, uno de los organizadores, explicó a La Región, que hasta el momento 20 fotógrafos comprometieron sus obras para este fin benéfico. Las imágenes serán impresas y expuestas para que los asistentes puedan pujar y llevarse las que más les gusten.

Hasta el próximo viernes 27 todavía se puede incluir fotos, que deben ser exclusivamente de naturaleza o iglesias, tomadas en cualquier punto del país. Los interesados deberán hacer imprimir sus fotos. Para mayor información, se puede contactar a Rubén Darío Azogue, en el 70811055.

La entrega de los fondos y el respaldo de este evento está a cargo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Por separado, los promotores de estas actividades instaron a la ciudadanía  a no dejar de ayudar, porque los incendios no fueron controlados y se teme lo peor una vez que pase esta etapa.