viernes, septiembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSuben focos de calor e incendios se reactivan en Santa Cruz

Suben focos de calor e incendios se reactivan en Santa Cruz

La Región

Los incendios forestales en Santa Cruz avanzaron de tres a seis municipios para esta jornada. El fuego azota a San Ignacio (1), Roboré (1), San Matías (2), Puerto Suárez (1) y El Carmen Rivero Tórrez (2) y las condiciones climáticas de viento y altas temperaturas hacen temer lo peor a las autoridades departamentales.

Yovenka Rosado, Jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, aseguró en rueda de prensa que el incendio que ardía en San Matías llegó a San José, por lo que nuevamente los instructores de bomberos serán desplazados a las zonas correspondientes.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 191 focos de quema, número que sube día a día pese a que existe una prohibición de la ABT de realizar chaqueos o quemas controladas. Según el reporte oficial, en lo que va del mes se reportó 566 de estos eventos, y en todo el año, 21.620. “Las condiciones climáticas, los fuertes vientos y las altas temperaturas están haciendo que haya un aumento progresivo en los focos de quema y en la cantidad de emergencia por incendios forestales”, lamentó Rosado.

Por el momento se tienen brigadas trabajando en San Ignacio, Roboré y San Matías, pero también se enviará maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Específicamente, las comunidades en emergencia son: San Bartolo (San Ignacio), Tobité (Roboré), Pozones, y la estancia El Curichi (San Matías); Parque Nacional Otuquis (Puerto Suárez); Palmito y Santa Ana (Carmen Rivero Tórrez).

Liberan a una osa hormiguera

Esta osa hormiguero fue rescatada en Roboré, estaba deshidratada y fue atendida por la brigada de auxilio de fauna. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Entretanto, también se informó de que en los rastrillajes donde se registran los incendios en Roboré, se rescató un ejemplar hembra de Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), que escapaba del fuego en la zona de la comunidad Naranjos. El animal fue llevado hasta el albergue que habilitó personal de la Gobernación en la zona, donde se pudo constatar que no había sufrido quemaduras, pero sí se encontraba deshidratada y desorientada. Se le brindó los primeros auxilios y se la mantuvo en observación por un poco más de 24 horas.

Los especialistas la liberaron en una zona boscosa cerca de San José de Chiquitos.

Las brigadas de rescate de animales silvestre permanecen en la zona para brindar el auxilio a la fauna. La Gobernación habilitó la línea gratuita 800122052 para que las personas puedan comunicar el hallazgo de algún animal silvestre en riesgo.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read