miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteToro Toro, nueva área de importancia para la conservación de murciélagos

Toro Toro, nueva área de importancia para la conservación de murciélagos

El Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, posee una alta riqueza de especies de murciélagos, con diferentes rangos de amenazas, que son de interés de conservación nacional y regional. Más de 64 cavernas, grutas y refugios registrados son utilizados por diferentes especies de manera permanente, temporal, o en parte significativa del ciclo de vida de los murciélagos, como en el caso de refugios de maternidad. Este y otros aspectos fueron considerados por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), para otorgarle la certificación internacional como “Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos” (AICOM).

Según la página web de la organización, las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOM), son la principal estrategia regional para la conservación de estos mamíferos.  Con la certificación, se cuenta con un respaldo para poder desarrollar planes, proyectos y otras acciones para la conservación de estos mamíferos y sus hábitats en esta zona.

El pasado 12 de noviembre, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) presentó la propuesta, desarrollada por los biólogos Freddy Navarro y Luis Aguirre, y el guardaparque Tomás Calahuma Arispe. 

En el formulario de postulación, el PCMB detalla que en el complejo de cuevas, y en la región, se han identificado hasta la fecha 15 especies de murciélagos -casi un tercio de las especies conocidas para este ecosistema-, entre migratorias (Lasiurus y Tadarida) hasta importantes para procesos ecológicos (Anoura, Sturnira).  

Además, informa que los murciélagos aún no son parte del valor de conservación de las cavernas y la región, y sus poblaciones pueden verse afectadas por las actividades turísticas si no son incluidos para promover acciones de conservación, manejo e investigación. “Con todo esto, la principal amenaza a los murciélagos es la pérdida de hábitat y perturbación de refugios donde viven”, menciona el documento.

Conoce algunos de los murciélagos registrados en el Parque Nacional Toro Toro

Murciélago orejón de Yates (Micronycteris yatesi) Siles y Brooks, 2013 – Foto: Tomás Calauma Arispe

Sturnira erythromos (Tschudi, 1844)- Murciélago de hombros amarillos pequeño/ Foto: Octavio Jiménez Robles

Anoura geoffroyi Gray, 1838 – Murciélago lengüilargo sin cola / Foto: Marco Tschapka

Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy, 1824)- Murciélago brasilero de cola libre / Foto: Merlin D. Tuttle

Lasiurus blossevillii (Lesson y Garnot, 1826)/ Murciélago rojo sureño – Foto: Octavio Jiménez Robles

Especies de murciélagos que habitan en Toro Toro

Familia Noctilionidae

Noctilio leporinus

Familia Phyllostomidae

Subfamilia Carolliinae

Carollia brevicauda

Subfamilia Desmodontinae

Desmodus rotundus

Subfamilia Glossophaginae

Anoura geoffroyi

Subfamilia Micronycterinae

Micronycteris yatesi

Subfamilia Stenodermatinae

Sturnira erythromos

Familia Vespertilionidae

Eptesicus chiriquinus

Histiotus laephotis

Histiotus montanus

Lasiurus blossevillii

Myotis nigricans

Myotis oxyotus

Familia Molossidae

Eumops perotis

Molossus molossus

Promops nasatus

Tadarida brasiliensis

Lee también/ La foto del año: “El festín de los bufeos”


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale 

Must Read