miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteExplosión de vida en el río Iténez

Explosión de vida en el río Iténez

Miles de crías de tortugas fueron liberadas en el Beni, como parte de un programa de conservación de una especie catalogada “En peligro” de extinción. Buena parte de ellas fueron ayudadas a salir de sus nidos, porque las lluvias inundan las playas de anidación y muchas mueren aplastadas por la arena que se genera. Expertos ven que “probablemente” la intensidad de las precipitaciones tiene que ver con la crisis climática, por lo que urge trabajar de manera integral. La Región te trae algunas de las mejores imágenes del fotógrafo Pedro Laguna, quien captó el proceso de liberación durante varios días.

Todo esto fue posible gracias a una labor de muchos involucrados, entre ellos guardaparques del PDANMI Iténez, considerado uno de los sitios donde más se reproduce esta especie en Sudamérica.

Los invitados, entre ellos autoridades departamentales tanto de Bolivia como del país vecino tuvieron la oportunidad de ver el amanecer en una de las playas del río Iténez.

Horas antes del inicio del acto, la secretaria departamental de Medio Ambiente, Carola Vaca, coordinó acciones con su similar de Brasil. La cooperación binacional es importante para el éxito de este proyecto.

Finalmente, la espera valió la pena. Tras el acopio de las crías, estas fueron liberadas. Del acto también participaron familias que se dieron cita para presenciar este proceso.

Este pequeño recoge tortugas de la arena y las lleva al río para que sean libres durante una feroz tormenta.

Pese a que se espera que una vez nacidas, caigan restos del ombligo, una vez que son liberadas, las crías todavía son vulnerables a otras amenazas, como lagartos, suchas, y otras especies de aves y peces que se alimentan de ellas en río abierto. Lo bueno es que muchas logran sobrevivir.

La tataruga (Podocnemis expansa), también conocida como peta gigante, está catalogada como especie “En Peligro” (MMAyA, 2009) de extinción en Bolivia. Por eso se unió esfuerzos con Brasil, para trabajar en su conservación.

El consumo de los huevos de peta es otra amenaza para la tataruga y otras especies de quelonios. Por ello, en este programa se busca cuidarlas desde el desove hasta la explosión de los huevos y su posterior liberación.

El grupo de visitantes se concentró en el campamento de Eco Vale. Al lugar llegaron ambientalistas, biólogos y prensa internacional para el gran acto de liberación de tortugas.

Lee también/ La foto del año: “El festín de los bufeos”


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale 

Must Read