miércoles, noviembre 30, 2022
InicioSOY BOLIVIAGuía de turismoTorotoro: huellas de dinosaurios, cavernas y naturaleza escondida

Torotoro: huellas de dinosaurios, cavernas y naturaleza escondida

La cantidad de atractivos turísticos de este destino llevan a planificar una visita de, al menos, cuatro días. Con buena infraestructura hotelera y una zona urbana colonial, este Parque Nacional se ha convertido en un lugar interesante para quienes gustan de las caminatas largas y actividades de aventura.

A Torotoro hay que visitarlo con calma. Saber que un viaje exprés no vale la pena y que hay que estar preparado/a para caminatas largas, desafíos físicos importantes y las ganas de descubrir paisajes insospechados. Saber, por ejemplo, que cualquier cansancio valdrá la pena.

Con una extensión de 16.570 hectáreas, este Parque Nacional está en el norte de Potosí, pero es mejor entrar por Cochabamba, ya que se encuentra a 140 kilómetros de la capital del Valle. Los guías del lugar sugieren, al menos, cuatro días para recorrer los sitios para disfrutarlos, y hacerlo con ropa cómoda, zapatos de trekking en lo posible, un buen sombrero y un buen bloqueador solar. 

Aunque este sitio se promociona mucho por las huellas de dinosaurios que se puede observar, tiene todo un circuito de lugares que van desde cavernas hasta descensos para observar cascadas naturales. En todos los casos, el requisito es ir acompañado de guías, porque se trata de parajes poco conocidos para los foráneos, y es un riesgo innecesario intentar visitarlos sin la orientación necesaria.

Hace más de 80 millones de años Torotoro fue el hábitat de dinosaurios. Foto: La Región

Es bueno saber que las huellas de dinosaurios, bípedos y cuadrúpedos, pertenecen al Cretácico (80 millones de años atrás), cuando se supone estos animales reinaban en el planeta. Asimismo, en el parque se registró la presencia humana a partir del período Arcaico (8000-1500 a.C.).

En distintos lugares, es posible observar huellas de tres especies: coelurosaurio, saurópodo y anquilosaurio. Aunque dicen los lugareños que hay sitios aún no estudiados ni explorados, porque se trataría en una de las zonas con mayor cantidad de vestigios del mundo.

Y aunque los atractivos por excelencia son: las Cuevas de Humajalanta, El Vergel, Ciudad de Itas, pinturas rupestres en diversos recorridos, también hay espacio para el aviturismo u observación de aves. Y es que aquí también es posible observar a Ara rubrogenys o la Paraba frente roja, una especie que solo habita en ciertas áreas de Bolivia, y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Respecto a transporte, los tuffis o minibuses parten de Cochabamba, todo el día. El viaje dura cuatro horas y en la ciudad de Torotoro hay buena infraestructura hotelera con 700 camas. También encontrarás comida a buen precio y recorrer las calles de esta zona urbana también es una buena alternativa, ya que se trata de casitas coloniales, donde prevalece la amabilidad y buen servicio de los torotoreños.

 ¿Más razones para argumentar que no se necesita, al menos, cuatro días para conocer todo esto?

Aquí, todo lo que debes saber antes de prepararte para este destino.

Sitios turísticos de Torotoro

Caverna de Umajalanta

En el interior de las cavernas de Umajalanta se alzan estalagmitas que crean diversas formas.

Es la caverna más larga de Bolivia, tiene siete kilómetros de extensión y 144 metros de profundidad. Ubicada a 10 kilómetros del pueblo, para internarse a las entrañas de la tierra, se recomienda usar implementos de seguridad como cascos y linternas brindados al ingreso del atractivo. También llevar zapatillas con trilla y ropa semiabrigada. 

En medio de una oscuridad absoluta,  a medida que se avanza por diferentes galerías, en los techos y elevándose desde el suelo, se aprecian asombrosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Al final del recorrido se puede observar al famoso pez ciego (Trichomycterius chaberti sp), que tiene por morada pequeñas lagunas envueltas por la penumbra.

Tiempo aproximado del recorrido: 4 horas.

Ciudad de Itas

El recorrido por la Ciudad de Itas incluye la visita a cuevas gigantes. Foto:

Ubicada al noreste, a una hora del centro poblado de Torotoro se encuentran las poblaciones de Yunguma y Ovejería, en cuyo límite se halla enclavada la ciudad de Itas, una majestuosa serranía de rocas sedimentarias que forman enormes laberintos de piedra que conducen a innumerables cavernas estrechas. La existencia de una serie de rocas erosionadas, además de pinturas rupestres, la ubican como una de las zonas turísticas más interesantes de la zona.

Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas.

Descarga sin costo nuestra revista digital, haz click aquí.

El Cañón de Torotoro

Cañon de Toro Toro en Potosí, Bolivia. Foto: Doly Leytón

Tiene unos 300 metros de profundidad. En este lugar habitan distintas especies de fauna y flora. En el cañón  se pueden observar rastros de distintas eras de la corteza terrestre, expresadas en diferentes capas tectónicas expuestas de forma natural. Un lugar apto para distintas actividades, especialmente de aventura.

Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas.

El Vergel

El Vergel es uno de los sitios turísticos de Toro Toro, en Potosí, Bolivia.

En las profundidades del cañón Torotoro, está el Vergel  o waca senqa (nariz de vaca, en quechua). Es una cascada que cae sobre un conjunto de musgos y arboledas, que hace honor a su nombre, un pequeño paraíso donde los turistas se refrescan en aguas cristalinas rodeadas de grandes rocas. Para llegar a este atractivo se recorren unos 500 metros por escalinatas de piedra.

Tiempo aproximado del recorrido: 4 horas.

Huellas de dinosaurio

Inmensas huellas de dinosaurios son parte del atractivo de Toro Toro. Fotos: La Región

Lo que hace único al destino turístico de Torotoro son las huellas de dinosaurios, que se encuentran en todos los alrededores del Parque Nacional y también fuera de este. Las más representativas e intactas se encuentran a tan solo 500 metros del pueblo, en  la colina Wuayllas.

Tiempo aproximado del recorrido: 2 horas hora.

Cementerio de Tortugas

El cementerio de tortugas está ubicado a 3.5 kilómetros al sudeste de la población de Torotoro.  Allí se pueden apreciar fantásticas formaciones.

Siete Vueltas

Este es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de Bolivia. Está en dirección oeste al poblado, a una hora de caminata, forma parte de la serranía Kuntur Qaqa.

Se trata de un verdadero paisaje geológico y paleontológico, que posee miles de fósiles, desde braquiópodos, cefalópodos hasta tallos de crimonides.

Tiempo aproximado del recorrido: 2 horas.

Llamachaki

La fortaleza preincaica de Llamachaki (pie de llama), está a 19 kilómetros al noreste del pueblo. Esta monumental fortaleza alberga cimientos individuales entre circulares y cuadrados de diferentes dimensiones, y una gran muralla que encierra casi todo el perímetro de la cresta.

¿Cómo llegar? 

• El acceso es por Cochabamba. Buses o minibuses de transporte público parten de la avenida República y 6 de Agosto. El costo estimado a octubre de 2022 es de Bs 35.

• Para ir por cuenta propia se sigue este trayecto: Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Torotoro.

DATOS

• Costo de ingreso al Parque Nacional Torotoro: Bs 100 para extranjeros  y  Bs 40 nacionales (Deben portar documento de identidad o pasaporte)

• Es obligatorio contratar el servicio de un guía local en sus oficinas de la calle del Olvido, lado de Rosas T’ikas. Consultas: 74359152

Calendario de fiestas

• Fiestas de carnavales: Se celebra en todo el municipio en febrero (movible)

• Santa Veracruz: Fiesta religiosa que se celebra el 3 de mayo en Tunazani

• San Juan: Festejado en todo el municipio el 24 de junio

• Fiesta Santiago: De carácter religiosa celebrada en Torotoro el 25 de julio

• La Fiesta del Pueblo: Esta fiesta es en Yambata, una celebración cívica que se celebra el 6 de agosto

• Fiesta de Exaltación: Celebración religiosa desarrollada en Carasi el 14 de septiembre

• San Miguel:   29 de septiembre  

• Todos Santos: Festejado en todo el municipio el 2 de noviembre

Hospedajes en Toro Toro

Santa Bárbara: (591) 674 35277

Esperanza: (591) 722 42954

El Olvido: (591) 714 44705

San Miguel: (591) 638 93715

La Familia: (591) 722 38409

Matita : (591) 714 48276

Urkupiña: (591) 639 95598

 Edén: (591) 722 79008

Samay Wasi722 11842

Charcas 674 88107

RECOMENDACIONES

– Ropa Manga larga y delgada

– Gorras y sombreros

– Bloqueador Solar

– Abrigo delgado para las noches

-Zapatos con trilla (en caso de que hagan turismo)

Mil Estrellas: (591) 710 49005

El Molino: (591) 764 75999

Las Hermanas: (591) 722 11257

Vergel: (591) 674 76325

Margarita’s: (591) 722 71973

Como en Casa: (591) 727 20973

Los Chocos: (591) 737 72865

Etelvina: (591) 732 86862

Samarikuna Torotoro 675 80881

Torotoro 635 01533

Cabañas Umajalanta 727 46253