Torotoro tendrá aplicaciones móviles para ayudar a preservar a la paraba frente roja

La implementación de este sistema es parte de un convenio para fortalecer la conservación de especies en esta reserva ubicada en Potosí.

Foto: Sernap

La Región

El próximo 6 de noviembre arranca un taller para implementar tres aplicaciones móviles, que servirán para que el Parque Nacional Torotoro (Potosí) sea la primera área protegida nacional que cuente con un sistema de monitoreo, vigilancia y denuncias, para preservar a la paraba frente roja (Ara rubrogenys). Esta iniciativa aportará, además, información valiosa de esta reserva.

La información la dio a conocer hoy José Antonio Díaz Luque, director de la Fundación para la Investigación y Conservación de los Loros en Bolivia (FCLB), quien esta mañana firmó un convenio de apoyo interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En un comunicado de prensa, difundido por la entidad estatal, se dio a conocer que el objetivo es ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a proteger especies endémicas dentro de este Parque, como la citada ave, así como especies forestales nativas. También fortalecer acciones conjuntas de comunicación, difusión, sensibilización y concienciación, entre ellas, actividades de educación ambiental.

El director del Sernap, Maikol Melgar Pareja, agradeció a la FCLB y destacó que este convenio permitirá fortalecer la preservación de las distintas especies de loros en Bolivia y las capacidades técnicas de cada guardaparque y técnico. “Así se llevará adelante la conservación de todos nuestros recursos naturales, además coadyuvará a implementar un monitoreo de seguimiento. De igual manera, se trabajará en la preservación de las especies en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matias (Santa Cruz)”, resaltó.

El Parque Nacional Torotoro es patrimonio cultural y turístico, donde existe flora y fauna amenazada.

Lee también:

Toro Toro, primer destino turístico sostenible de Bolivia