La Región

El parque nacional Toro Toro, en Potosí, o tuvo la Certificación Internacional de Turismo Sostenible Biosphere. El primer destino turístico de Bolivia en obtener este logro.

El Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro informó a la agencia Fides que el Instituto de Turismo Responsable (ITR), realizó el reconocimiento en noviembre, luego de un mes de evaluación.

Esta se basa en los principios de sustentabilidad, diversidad cultural y responsabilidad social. Así también en el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas;  la formación  y educación; aplicación de tecnologías  de información y comunicación; entre otras acciones.

“Los invito a que vengan a visitar el Parque Nacional Toro Toro, uno de los 10 mejores destinos turísticos de Bolivia considerado en 2019, y ahora ha obtenido una certificación mundial, la primera en obtener una certificación de destino turístico sostenible”, afirmó Camacho.

La certificación Biosphere clasifica y promociona destinos que realizan una medición integral de su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y al Acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de las directrices señaladas en la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20.

“Es una certificación que tiene que cumplir 153 criterios para ver que Toro Toro es sostenible turísticamente no solo a nivel económico, sino medio ambiental y cultural. Esta certificación te pone estratégicamente en la red mundial de turismo, que traerá mayores beneficios”, dijo Camacho.

Tras el logro se espera superar las 25 mil visitas que recibe actualmente cada año.

El Parque nacional Toro Toro es un área protegida de Bolivia ubicada al norte de Potosí. En este lugar se evidencian huellas de dinosaurios y fósiles en la caverna de Huma Jalanta y la caverna de Huaca Senka. Es un área apta para investigaciones de geología y paleontología. También tiene atractivos turísticos como ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres, el Cañón del Valle de Toro Toro. Anualmente recibe alrededor de 25 mil visitas de turistas y se espera que con la certificación Biophere esta cifra se incremente.