La Región

YPFB Chaco, a través de la Gerencia de Salud, Seguridad, Ambiente y Social (SSAS), ha desarrollado una gestión integral de tratamiento de los residuos que se generaron y se generan en las operaciones de sus campos y de esta forma se ha constituido en una empresa pionera en Bolivia en el uso de biotecnología para el tratamiento de biorremediación en cada una de sus áreas.

image003
Toma de muestras de laboratorio externo a los suelos que fueron tratados.

La Biorremediación consiste en la utilización de microorganismos de manera dirigida para remover los contaminantes de determinados sustratos. Actualmente, YPFB Chaco cuenta con una gestión de tratamiento de suelos y residuos contaminados de última tecnología, cada una de sus áreas realiza un tratamiento biotecnológico in situ, con la premisa básica de evitar la dilución y nunca mezclar suelo contaminado y/u otro contaminante con suelo virgen (sin contaminación). Asimismo, desintoxica, degrada y aplica biotecnología al agua y los lodos empetrolados producidos durante la limpieza y calibración de tanques de almacenamiento de hidrocarburos.

La aplicación de biotecnología en el tratamiento de los desechos contaminados garantiza que los suelos, líquidos y sólidos de las áreas de almacenamiento donde están ubicados los campos de YPFB Chaco queden exentos de contaminación y puedan ser reutilizados en relleno de cárcavas, reforestación y revegetación.

De esta manera, YPFB Chaco cumple con lo estipulado en la Constitución Política del Estado, Capitulo II artículo 136, que señala que el suelo es de propiedad y dominio del Estado, al mantener un suelo libre de contaminación.

Implementación de biorremediación en suelos, grasas y lodos empetrolados

Durante la gestión 2014, la Gerencia de Salud, Seguridad, Ambiente y Social comenzó una reestructuración para afrontar la tarea de dar una solución integral y definitiva a los suelos contaminados y almacenados en tres de las cuatro áreas de Biorremediación que presenta YPFB Chaco.

La gerencia de SSAS dio inicio al estudio de la problemática mediante una “Evaluación de las Cuatro Áreas de Biorremediación de YPFB Chaco”, a través del cual se determinó la presencia de volúmenes considerables de suelos contaminados, además de sus características y composición. Entre los campos Carrasco, Los Cusis y Vuelta Grande existía un total de 9.200 m3 de suelos por biorremediar.

Este estudio permitió obtener criterios técnicos suficientes para comenzar los trabajos de Biorremediación de Suelos contaminados con hidrocarburos y residuos de las cámaras des-engrasadoras en las áreas operativas.

El 2015 se inició la primera de las cuatro fases de la gestión de residuos contaminados, se procedió al tratamiento del primer lote de suelos por biorremediar, que abarcaba las áreas Carrasco, Los Cusis y Vuelta Grande, por ser considerados los más críticos.

cuadro-01Al culminar esta primera fase del proyecto, un total de 1.460 m3 de suelo fueron remediados. Esto equivale el 15.8% del total de los suelos por biorremediar.

Actualmente la gerencia de SSAS está ejecutando la segunda fase del tratamiento, 2500 m3 de suelos contaminados, equivalentes al 27,17% del total, los cuales están siendo tratados con biotecnología.

Con esta segunda fase culminada, YPFB Chaco tendrá un total de 42,9% de suelos libres de contaminación.

Los niveles de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) iniciales en los suelos contaminados fueron de 12000 mf/kg y luego del proceso de biorremediación se logró un suelo con TPH de 1000 mg/kg, lo que significa que el suelo está libre de contaminación, es rico en materia orgánica y puede ser utilizado en actividades de relleno de cárcavas, reforestación y revegetación.

image007ok
Limpieza de celda de tratamiento de lodos empetrolados en área de Biorremediación Vuelta Grande.

La evaluación a las cuatro áreas también evidenció que en la compañía no existía un proceso de tratamiento al agua utilizada en la limpieza y calibración de los tanques ni en los lodos resultados de la operación, considerados residuos contaminantes, por ello se dio inicio a tratamientos individuales tanto del agua como al lodo a través del servicio de Degradación y Disposición Final de Productos Empetrolados como parte del proceso productivo de hidrocarburos y responsabilidad ambiental, enmarcados en las normativas ambientales nacionales e internacionales.

Similar tratamiento biotecnológico se aplicó a las grasas generadas en las cámaras des-engrasadoras de las cocinas de cada campo para transformarlas en materia orgánica aprovechable.

Desafíos de YPFB Chaco respecto al sistema de atención de derrames y contención de residuos

Uno de los desafíos que tuvo el inicio de esta nueva gestión de residuos empetrolados fue la carencia de un sistema de contención de desechos fácil de manipular y transportar disponibles en cada área. Implementar una celda de tratamiento requiere de mucho tiempo, espacio físico autorizado, maquinaria pesada y materiales. YPFB Chaco indagó en el mercado internacional y encontró que varias compañías comercializan estructuras de almacenamiento de fácil implementación (inflables) pero a elevado costo y mantenimiento.

img_20150530_133131367ok

Para responder a esta necesidad y previniendo esta contingencia, se diseñó y construyó una pileta de armado rápido, con estructura similar a una piscina armable, con techo y materiales certificados resistentes a hidrocarburos y químicos, que requiere 20 minutos y tres personas para su armado.

Hoy por hoy, cada una de las áreas, Carrasco, Humberto Suarez Roca, Vuelta Grande y Percheles, tiene una pileta de armado rápido con capacidad de recepción hasta 10 m3 de líquido o sólido contaminado y con garantía de no sufrir desgaste por efectos del clima y peso del contenido.

Se destaca que una de estas estructuras estuvo armada y conteniendo lodos de perforación durante más de cuatro meses en el campo, no presentó pinchaduras y su estructura no sufrió ningún tipo de desgaste pese a las inclemencias del tiempo.

Innovaciones que se aportó a la industria

  1. Diseño y construcción de piletas de armado rápido
  2. Tratamiento de grasas por Biorremediación in-situ
  3. Diseño e implementación de líneas de vida en las orillas de las celdas de tratamiento de vertido de lodos a las mismas
  4. Laboratorios portátiles en las áreas para monitoreo del tratamiento
  5. Exigencia de no mezclar ningún residuo con suelo sin contaminación desde el proceso licitatorio.
  6. Implementación de cercos perimetrales de material reciclado (botellas pet) en el enmallado de las celdas para prevenir que la fauna local ingrese accidentalmente a las mismas.

Eficiencia de gestión de biorremediación

cuadro-02

Qué se viene a futuro en la aplicación de Biotecnología en YPFB Chaco y en Bolivia

Actualmente se está trabajando en la mejora de la aplicación de biotecnología en YPFB Chaco, no solo para mejorar el rendimiento de los procesos, sino en ampliar la visión del trabajo realizando mejores prácticas de seguridad y gestión ambiental.

Asimismo, se está contemplando la posibilidad de aplicar biotecnología a las parafinas que tenemos. Se continuará degradando todos los lodos Empetrolados que son producto de la limpieza y calibración de tanques que se generan constantemente y lodos base aceite que se puede encontrar en áreas nuevas que se va intervenir.

Estructura de contención de derrame de armado rápido diseñada por el ingeniero Bernardo Cárdenas, encargado del proyecto de Biorremediación.
Estructura de contención de derrame de armado rápido diseñada por el ingeniero Bernardo Cárdenas, encargado del proyecto de Biorremediación.

Se continuará aplicando y mejorando los procesos de Biorremediación de aceites y grasas. Se tiene previsto que en dos campañas más (duración de un año cada una) se tenga biorremediado todo el volumen de suelo remanente y se realizará un nuevo estudio a las áreas de tratamiento.

Se espera que otras empresas del país sigan esta línea que no solo representa una solución rápida, sino que estamos utilizando mecanismos y tecnología limpia que se encuentra a la vanguardia de los países de primer mundo, quitando el mito de que la descontaminación de suelos y residuos Empetrolados toman mucho tiempo evitando el uso de métodos de combustión y hornos.

A medida que adquirimos experiencia en la aplicación de Biotecnología, ante la posibilidad de algún derrame en cualquier parte del país, estaríamos en condiciones de encapsular los residuos in-situ y tratarlos inmediatamente.


Publicidad-La-Región-02-modificado

Leer la última edición de nuestra revista digital en línea.

Firma-Doly Leytón