Lee más: 7 sitios que debes conocer en Sucre

Doly Leytón Arnez

Un atemorizado dinosaurio de tamaño mediano huye de un carnívoro, un reptil volador con sus alas replegadas, mientras un enorme carnotaurino observa con ojos amenazadores a un ceratopsio. Estas son algunas de las escenas recreadas en el Parque Cretácico donde se ha construido impresionantes réplicas de dinosaurios que habitaron en Sucre hace 68 millones de años. Y como prueba irrefutable de su existencia, a solo 300 metros se alza el imponente farallón Cal Orcko, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, con 10.000 pisadas registradas hasta el año 2015.
Sucre es una ciudad turística por excelencia. Su imponente arquitectura, historia y gastronomía atrapan la atención de sus visitantes. Pero lo que hace único a este destino es este impresionante atractivo, donde el turista hace un viaje imaginario a la era en la que dominaban enormes bestias.
“El misterio de los orígenes de la humanidad se encuentra latente en el imponente farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orcko que nos revela los secretos de estos fabulosos animales, desaparecidos hace 65 millones de años”, dice el guía mientras detalla las características de especies que habitaron en el lugar.

DINO (3)
Foto: Doly Leytón Arnez

Lee más:  Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

Este sitio recibe al menos 150.000 turistas al año. Durante el paseo, que dura unos 40 minutos, se observan réplicas de flora y fauna del último periodo de los dinosaurios que existieron en Sudamérica. Todo construido a escala real por expertos escultores, bajo la dirección científica de paleontólogos. Entre las estructuras más sobresalientes está el impresionante la escultura de dinosaurio más grande del mundo: un Titanosaurio de 36 metros de largo y 18 metros de alto,

A escasos 300 metros del farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orcko, se alza el sorprendente el Parque Cretácico, un complejo turístico único que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas de este legado paleontológico, en uno de los más auténticos escenarios naturales.
A unos 300 metros del farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orcko, se alza el sorprendente el Parque Cretácico, un complejo turístico único que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas de este legado paleontológico.
DINO (12)

Ubicación:  A 5 km del centro de la ciudad de Sucre, sobre la carretera a Cochabamba, distrito 2.
Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00
Sábado de 10:00 a 20:00
Domingo y feriados: de 10:00 a 17:00
Visita a las huellas: Sólo 12:00 y 13:00 (Llevar zapato plano y cerrado)
Telf. (04) 64 57392

DINO (8)

Medios de transporte:
Dino Bus. Salidas todos los días desde la Plaza 25 de Mayo, en la esquina de la Catedral, desde las 11:00 hasta las 15:00.

Costo: 5 Bs.
Buses. Líneas de micros ‘4’ y ‘H’, se toma de la calle Arenales, esquina Junín, a una cuadra de la Plaza principal o de la Terminal de Buses. Costo: 1.50 Bs.

Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio como este, con  más 10.000 huellas de dinosaurio.

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros