¡Sucre turística! 7 sitios que debes conocer

Fotos: Verónica Avendaño

Aunque es conocida como  la “Ciudad Blanca”, Sucre explota de color cuando se trata de historia, arquitectura y tradición.  La riqueza colonial se mezcla con la arquitectura moderna y  cada rincón en la ciudad te cuenta algo: desde la historia de la Bolivia colonial,  hasta cómo habitaron dinosaurios este territorio hace millones de años.

Esta ciudad es conocida por  poseer cuatro nombres: Sucre, Chuquisaca, la Ciudad de la Plata y la Ciudad Blanca. Por su valor histórico, arquitectura colonial y cultura urbana obtuvo el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado en 1991 por la UNESCO.

En esta entrega, La Región te invita a conocer  algunos  de sus atractivos turísticos.

Lee también: Otuquis, su riqueza biológica atrae al ecoturismo

1 Criptas ocultas

Muestra del osario en la cripta más antigua de Bolivia.

Debajo del Altar de la Basílica Menor “San Francisco de Asís” se encontraría la cripta más antigua de Bolivia, descubierta hace 20 años. Este osario alberga los restos de personalidades de la época colonial-republicana de alto estatus social, económico, y religioso. Entre ellos, Juan López de Cepeda, Oidor de la Real Audiencia de La Plata y Juan José de Segovia, el primer presidente criollo de la Real Audiencia de La Plata. Sus restos fueron trasladados a este lugar en 1581, cuando se inauguró la cripta.

Se tiene datos de que también estarían enterrados tres conquistadores españoles, caciques y Próceres de la Independencia por lo que se planea a futuro realizar la apertura de túneles ya que se cree que existen otros cinco niveles de restos mortuorios.

La mayoría de los templos de Sucre tienen Criptas, herencia de costumbres europeas en la colonia, tal como lo confirma el párroco del templo, Marcos Dubanic. Las Criptas son una evolución de las catacumbas que fueron creadas en los inicios del cristianismo, cuando la persecución a los cristianos estaba en plena acción; sirvieron como refugio para aquellos fugitivos.

Lee también: Tarija, cuna de emprendedoras

2 El gran Jardín Sucrense

 

El Cementerio General pasa de ser un camposanto a un hermoso jardín donde la gente no sólo acude a visitar a sus difuntos, sino también para encontrar quietud y relajarse con el canto de los pájaros.

Fue creado el año 1904 por el Virreinato Ramón García. Los restos de grandes personajes están alojados en diferentes mausoleos, gente pudiente que hizo construir monumentos donde descansar por toda la eternidad.

Entre destacados músicos, escritores y políticos, se pueden encontrar a los famosos Príncipes de la Glorieta, los Argandoña, personas de mucho dinero propietarios de varias residencias y del Banco Argandoña, al que actualmente se lo conoce como el Banco Nacional de Bolivia. Francisco y Clotilde Argandoña no tuvieron hijos, por lo que todos sus bienes pasaron al Estado.
No solo se los conoce por su riqueza, también por sus acciones de bien social dirigidos a orfanatos y obras para el crecimiento de la ciudad como la construcción ferroviaria; razones por las que recibieron los títulos de Príncipes honoríficos, otorgado por el Papa León XIII en 1898. Su mausoleo es uno de los más bellos e importantes del Cementerio de Sucre.

Hoy en día el camposanto recibe turistas que quieren fotografiar sus alrededores y que al hacerlo se convierten en testigos de una de las costumbres religiosas más comunes: el entierro fúnebre. Mariachis acompañan a las familias dolientes entonando música ranchera con carácter melancólico.

Lee también: Ruta del Che en imágenes

3 La tradición más dulce de Sucre

 

Uno de los sitios imperdibles es la visita a la fábrica de chocolates Para Tí. La empresa SOLUR S.R.L., fue creada en 1989 pero la venta de sus productos comenzó en 1990.
Tiene como norma el sacar nuevos productos al mercado cada año, siempre innovando en sabor y presentación.
El 2015 celebraron sus 25 años de aniversario sacando productos particulares como chocolate amargo con relleno de coca, el chocolate con sal y el chocolate con ají. Productos con sabores exóticos, característica que el mercado internacional demanda.

El 90% de la materia prima que se utiliza en esta chocolatería es nacional, solo se importa el material que no es producido en el país, como el papel de estaño. La empresa cuenta con modernas instalaciones y maquinaria donde el personal en acción es mayormente femenino. La calidad del proceso destaca esta línea de chocolates, trabajando directamente con los proveedores del cacao. Aquí más detalles

4 La Recoleta, primera plazuela de Sucre

 

Ubicada en las faldas de los cerros Sica Sica y Churuquella, su nombre original fue Plaza Pedro de Anzures, nombre del fundador de la Villa de La Plata, hoy Sucre. Allí se puso la piedra fundamental.
Con sus estrechas calles al rededor, este sitio refleja a la Sucre colonial de 1540.

Frente a la plaza se edificó el primer convento, “San Francisco”, donde hasta el día de hoy los frailes acuden para formar su carrera religiosa. Diagonal a esta construcción se encuentra el colegio fiscal de La Recoleta, prestigioso lugar que pertenecía al convento.

Su ubicación es privilegiada por tener una vista amplia de la ciudad. Por ello, decenas de turistas llegan a diario al lugar.

5 San Felipe, arquitectura Neoclásica en Sucre

 

Es la edificación que resume belleza, armonía y arte debido a su arquitectura exquisita. Se terminó de construir a fines del siglo XVIII, perteneció a la Congregación de los Filipenses fundada en Roma en el siglo XVI por el sacerdote Felipe Neri, hoy conocido como santo.

Es uno de los conventos más jóvenes que tiene la ciudad, hospeda varias pinturas de la época cuyos autores son desconocidos, imágenes con temática religiosa que en diferentes escenas no solo se muestra la vida de Jesús, sino también de San Felipe.

El Claustro del convento (patio interno), presenta las características del estilo neoclásico en arquitectura. Arcos de medio punto y detalles decorativos en las terminaciones de las columnas con una simetría matemática.

La terraza es el área más importante de la edificación ya que era lugar de meditación y rezo durante el día para los sacerdotes.

El piso de ladrillo acuarelado es original, su color verde agua crea contraste con los muros de piedra rojiza, aspecto que tenía todo el convento en un principio. El repinte blanco se lo incorporará después junto al resto de las fachadas de otros templos y casas en Sucre, aspecto por que se la llama la Ciudad Blanca.

6 La casa donde nació Bolivia

 

La Casa de la Libertad, lugar donde la historia de esta nación nace a la vida republicana el 6 de agosto de 1825. Las diferentes áreas de la residencia cuentan la historia de la independencia de este país, desde mapas que grafican el territorio del antiguo Tahuantinsuyo, imperio de los Incas; muebles históricos, joyas suntuosas, armaduras de batalla, hasta una habitación dedicada a Juana Azurduy de Padilla.

En un principio el edificio pertenecía a los Jesuitas, la sala más importante era utilizada para celebrar sus misas cual capilla doméstica que incluía un coro en lo alto.
En 1767 se expulsó a esta orden religiosa. El inmueble dejó de ser una iglesia y pasó a convertirse en un Salón de Honor, fue la Sala Magna de la Universidad San Francisco Xavier donde los estudiantes defendían sus tesis frente a una audiencia compuesta por docentes, alumnos, la familia del tesista e incluso las autoridades de la Real Audiencia de Charcas y el Arzobispo de La Plata. Todas esas personas se daban a la tarea de aprobar o reprobar al estudiante.

Dicha sala ejerció esa función académica hasta 1825, año histórico en el que se firmó el documento más importante de Bolivia: el Acta de la Independencia. El 6 de agosto de ese año, 48 autoridades representantes del Alto Perú, liderados por Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre, se reunieron para determinar el futuro de la región. Pensaron en unirse a Argentina o a  Perú pero se determinó, por  mayoría de votos, crear una nueva nación libre, soberana e independiente: la República de Bolívar.

Cabe resaltar que el documento de ocho páginas que se exhibe en la sala actualmente no es el original, se trata de una copia redactada con la misma pluma, tinta y estilo de letra del original.

7 Dinosaurios que invaden la ciudad

 

Un dinosaurio que huye despavorido, un reptil volador con alas replegadas, un carnotaurino que asecha a su presa. Estas son algunas escenas recreadas en el Parque Cretácico. Impresionantes réplicas de dinosaurios que habitaron en Sucre hace 68 millones de años. Se trata –además- de irrefutables pruebas de su existencia: el imponente farallón Cal Orck´o, el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo, con 12.092 pisadas de 10 especies. Conoce más detalles aquí