El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) dio el permiso al Centro de Custodia de Fauna Silvestre La Senda Verde para el traslado del oso jukumari “Ajayu”, una vez mejore su salud y sea dado de alta por los veterinarios del Zoológico Vesty Pakos.


 

oso1EL MMAyA a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) verificó que este Centro de Custodia cuenta con ambientes naturales adecuados para el oso, además de especialidad en rehabilitación de especies silvestres.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, destacó este martes en una conferencia de prensa el trabajo que se ejecutó de manera conjunta para el rescate de este animal. “Ajayu todavía está en proceso de recuperación. Esperaremos unos 15 días más para ver cómo evoluciona”.

El pasado 25 de enero un oso jucumari, sub adulto, de aproximadamente 2 años fue rescatado de la comunidad de Komer Kocha en el municipio de Tiraque del departamento de Cochabamba, donde fue «apaleado» y maniatado. El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y a la Secretaria de la Madre Tierra, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizaron las acciones para el traslado de “Ajayu” al Zoológico Vesty Pakos de La Paz.

“Los dolores en la mandíbula y el ojo izquierdo han ido pasado, Ajayu ya pesa 40 kilos y está mejor de salud”, informó por su parte, la administradora de la Alcaldía, Andrea Morales.

Asimismo, la directora de La Senda Verde, Vicky Ossio, indicó que se llevó adelante “un esfuerzo conjunto para evaluar la situación de Ajayu. Nos estamos preparando para recibirlo.” Ajayu estará en un espacio de 700 metros cuadrados, el cual contará con diferentes especies de plantas puesto que este tipo de osos se guían por el olfato”.

Recordemos que el diagnóstico efectuado por veterinarios del Centro de Custodia La Senda Verde, Zoológico Vesty Pakos y especialistas en oftalmología del Instituto Nacional de Oftalmología, confirmó la pérdida de visibilidad del ojo derecho y la posible pérdida visual del ojo izquierdo del oso, luego de que comunarios de Komer Khocha le propiciaran una golpiza.

El 20 de febrero “Ajayu” se sometió a una intervención quirúrgica de 30 minutos en instalaciones del Hospital Veterinario del Zoológico Vesty Pakos, la cual eliminó la presencia de un glaucoma. Actualmente, el oso puede percibir luz y sombras, pero aún debe estar bajo observación veterinaria y tratamientos médico. Una vez que la inflamación ceda el oso podrá ser trasladado al centro La Senda Verde.

Por último, Moreira explicó que la Gobernación de Cochabamba ya asumió acciones legales contra las personas que agredieron y mantuvieron en cautiverio al oso jukumari y anunció que el 22 de abril, el MMAyA lanzará una campaña contra el tráfico de la vida silvestre. “Es un trabajo que tenemos que hacer como sociedad. Debemos tomar conciencia para proteger a nuestros animales”, puntualizó.


Descarga gratis la última edición de nuestra revista, haz clic en el ícono o lee en línea cualquiera de nuestras ediciones en este enlace REVISTA LA REGIÓN

icono-de-descarga-de-archivo-en-pdf21


arte

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]