miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteAlta Vista, un nuevo centro para estudiar el Bosque Seco Tropical y...

Alta Vista, un nuevo centro para estudiar el Bosque Seco Tropical y la producción sostenible

El predio, situado en una zona de alta conservación, permitirá generar conocimiento sobre la interacción entre biodiversidad y desarrollo sostenible. Además, en el predio se probará experiencias sustentables como la ganadería regenerativa, entre otras.

La Región

A finales de 2009, la Fundación Simón I. Patiño cedió un predio, denominado Alta Vista a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). La idea era establecer un lugar donde se realice actividades productivas sustentables, mediante el conocimiento, entre otras actividades. El pasado 24 de noviembre, aquel proceso dio sus primeros frutos con la presentación del Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista (Cebst).

Ubicado en el municipio de Concepción, a 289 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, este espacio tiene una superficie de 3.360 hectáreas, de las cuales, 85 por ciento son bosque en excelente estado de conservación. Se trata de Bosque Seco Chiquitano, la ecorregión más grande de los bosques secos tropicales de Sudamérica.

En el lugar se busca generar información y conocimiento sobre la interacción entre biodiversidad y producción, para desarrollar experiencias que luego puedan ser transferidas a diversos sectores.

Para ello, el Cebst Alta Vista trabaja en dos programas: uno de Estudios del Bosque Seco Tropical y otro de Producción Sostenible. el primero busca entender las conexiones en la biodiversidad, el ámbito físico y la producción. El otro, prueba experiencias y prácticas que aporten a la producción sustentable ganadera y forestales, así como otras complementarias como la apicultura o la meliponicultura.

Personal del centro e invitados especiales durfante el lanzamiento. Foto: FCBC

Para Hermes Justiniano, coordinador general del Cebst, es necesario corregir el rumbo del sector ganadero en la Chiquitania. Con ese fin ve necesario explicar los problemas de la ganadería convencional y mostrar los beneficios de la ganadería regenerativa, la cual ya se aplica en Alta Vista.

En una nota de prensa de la FCBC se lee que los estudios las interacciones entre el bosque y las actividades productivas son estudiadas a través de siete componentes del programa de estudios: biodiversidad, agua, clima, abejas nativas, forestal, interacción bosque-producción, estudios bosque-incendio.

Para los interesados, en el centro está la biblioteca Dra. Wendy R. Townsen, con más de 1.100 libros. La casona tiene más de un siglo de vida y cuenta con un espacio para procesar muestras abióticas y bióticas. También con una Estación Meteorológica Automatizada (EMA), potreros con ganado, aserradero, carpintería y un ambiente estéril para envasar miel de abejas.

Haz un aporte a La Región y recibe nuestro anuario digital. Haz clic aquí o en la imagen para solicitar más datos.

………

Lee también: Moxos: cultura, música y encanto


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale 

Destacados