domingo, mayo 26, 2024

«Aprendiendo sobre el jukumari», una actividad para tomar conciencia sobre la conservación de esta especie

El Museo Nacional de Historia Natural será el escenario para que chicos y grandes puedan jugar, conocer y recorrer sus instalaciones como parte de una actividad que busca visibilizar la realidad de una especie que solo está en Sudamérica.


El oso andino o jucumari (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso que habita en Sudamérica, por lo que es parte de la riqueza natural de Bolivia.
El pasado 21 de febrero se conmemoró el “Día Internacional para la protección del oso andino”, una fecha para recordar su importancia, los servicios que prestan a la naturaleza y, principalmente, asumir acciones para conservarlo y protegerlo.
En ese contexto, el Programa Jukumari, Andean Bear Conservation Alliance (ABCA) y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) realizarán una actividad en La Paz, denominada “𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗝𝘂𝗸𝘂𝗺𝗮𝗿𝗶”.
Los asistentes tendrán una visita guiada por cuatro estaciones, que incluyen: recorrido por el museo, armado de rompecabezas, sopa de letras y hojas didácticas. Quienes completen el circuito, participarán de un juego final donde se llevarán de regalo el libro ‘Historia Natural del Valle de La Paz’, con material informativo sobre este oso, mientras que una familia ganadora tendrá como premio un paquete de útiles escolares.
Las actividades se realizarán desde las 10.30 en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, en la sede de Gobierno.

Asimismo, se impartirá el curso virtual gratuito ‘Diseño, levantamiento y análisis de la información para monitorear la ocupación andino’, a realizarse del 31 marzo al 12 de mayo 2023, dirigido a estudiantes, guardaparques, parabiólogos, naturalistas, investigadores, responsables de recursos naturales de Tierras Comunitarias de Origen y personal de organizaciones gubernamentales. La temática es el uso de modelos de ocupación para el monitoreo y manejo del oso andino, para orientar la toma de decisiones de manejo y conservación dentro y fuera de diferentes unidades de conservación y gestión del territorio.

𝗕𝗔𝗦𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔: https://bit.ly/3WUlwXA

Destacados