Sunday, June 23, 2024

La problemática del agua en Bolivia llega al teatro

“Agua” es una obra que mezcla el drama, la poesía, la sátira y el humor para poner sobre la mesa el conflicto que golpea a pobres y ricos. Habrá cuatro presentaciones gratuitas en Cochabamba, Oruro y Camiri (Santa Cruz).

La compañía de teatro Vértigo estrenará “Agua”, una tragicomedia que cuestiona los vínculos entre el poder y su relación con los acontecimientos socioambientales en torno al elemento agua.  La obra será puesta en escena el jueves 2 y viernes 3 de marzo, en Cochabamba; sábado 4, en Oruro; y martes 21, en Camiri, a 307 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Oscar Leaño, autor y director, explica que el elenco busca generar espacios de debate y diálogo sobre temáticas vigentes; realidad que trasladan a las tablas, para contribuir a un cambio desde el arte.

 “Agua” combina drama, poesía, sátira y humor,  en escenas que envuelven a sus personajes en la política, la ambición y el poder en desmedro de la  naturaleza.  “Esta obra es un aporte que busca contribuir a fortalecer la resistencia ante el sistema extractivista y sus afectaciones al agua y el territorio”, dice Leaño.

José Vargas y Andrea Cornejo forman parte del elenco.

Durante los 45 minutos que dura el espectáculo, el público aprenderá acerca de los ríos voladores, ciclos del agua y cuál es la relación entre el mercurio y el oro.

El elenco está conformado por los actores Andrea Cornejo y José Vargas, egresados de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia.

 Sinopsis

“Juanito Soto Pereira es un sindicalista que ha sido elegido diputado del Estado Pluri irracional de Distopía. En ese cargo Juanito se sumergirá en el torrentoso río de la política y descubrirá la ambición y el poder”.

Serán en estas caudalosas aguas donde descubrirá qué son la moral y la ética. Pero Juanito no está solo, lo acompañan su conciencia, su madre, su exesposa y sus hijos. Serán ellos, los más cercanos a Juanito, que descubrirán el poder de la naturaleza y su nueva forma de comportarse.

¿Qué es un río volador?, ¿cómo son los ciclos del agua?, ¿cuál es la relación entre el mercurio y el oro? Estas preguntas se responderán en esta trama simple y divertida en la que se retrata de la historia de cualquier político sin importar su partido o país de origen.

Lee también:

Destacados