¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región / Fotos: Gobernación

Una víbora sicurí (Eunectes notaeus) de 15 kilos de peso y tres metros de largo, fue rescatada con quemaduras este fin de semana. El animal es una víctima de los incendios que azotaron al Parque Nacional Otuquis, en Santa Cruz, durante dos semanas.

Maikol Melgar, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), explicó hoy que el ofidio fue visto durante un recorrido que hizo junto a la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinkert, por la zona afectada, en el extremo sureste del departamento oriental.

Esta mañana, fue entregado al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestres de la Gobernación, para su respectivo tratamiento. La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, informó por su parte que la víbora está deshidratada y tiene quemaduras, por lo que los veterinarios evalúan su situación. Una vez recuperada, será devuelta a su hábitat, porque su rol en el ecosistema es vital. “Controla animales que pueden convertirse en plagas”.

Con el recorrido mencionado, las autoridades nacionales verificaron los daños que causó el incendio en Otuquis, mismo que fue liquidado en su totalidad, según Melgar.

Entretanto, los otros focos, tanto en el Canal Tamengo (Puerto Quijarro), como otros puntos de Puerto Suárez también se encuentran en esa etapa, gracias a las lluvias que caen desde el fin de semana en Santa Cruz. En la actualidad solo hay un punto que continúa activo en el Parque Nacional San Matías.

Tanto Así como Melgar resaltaron que la reacción interinstitucional fue vital para controlar estos eventos de fuego. Así, expertos de la Gobernación, guardaparques, bomberos voluntarios, trabajadores de haciendas, municipales y otros actores participaron en las tareas.

Para esta jornada, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó siete focos de quema, que pueden ser controlados, según la secretaria departamental. “No tenemos ningún aviso de un posible incendio y el único que sigue vigente es el de San Matías”, insistió. Este último se encuentra en una zona pantanosa, razón por la que se dificulta la labor de control. Además, en ese sector no ha caído la lluvia suficiente.

/CONTINÚA LEYENDO Este mensaje es importante 

La Región cuenta contigo

✔ Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

✔ Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

✔ Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

✔ Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

✔ Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.