Aves sufren consecuencias por conflictos en Bolivia

En Cochabamba, muchas especies cayeron a causa de los petardos. Personal del refugio Agroflori, que está cerca de Huayculi, la zona donde hubo un muerto; no pudieron salir a rescatarlas. Se necesita alimentos y apoyo económico.

En el refugio, el 80% de las especies son aves, como esta de rapiña.
Publicidad

La Región

L

os conflictos sociales que se viven en Bolivia, a consecuencia de una revuelta popular después de las elecciones presidenciales y congresales del 20 de octubre, tienen a un refugio de animales en emergencia.

Se trata del Parque de las Aves Agroflori, en Cochabamba, cuyos responsables detectaron la caída de varias especies de aves por los petardos. Además, el personal no puede movilizarse para rescatarlas y trasladarlas a su veterinaria. Asimismo, la comida para los 900 individuos que acogen se ha terminado.

Aunque las movilizaciones y bloqueos llevan ya 16 días en esta ciudad, situada en el centro del país, el día más trágico fue el miércoles. Cerca del refugio, en la zona de Huayculi, se registró un duro enfrentamiento entre quienes mantienen un “paro indefinido” en repudio a serias denuncias de irregularidades en el proceso electoral y seguidores del presidente Evo Morales. Un hombre, de 20 años –Limbert Guzmán- perdió la vida y hubo más de 60 heridos, de ambos grupos.

Leer también: Animales víctimas de los incendios en la Chiquitania

Pequeñas especies como esta son las más afectadas por los ruidos.

Soledad Vargas, quien administra este refugio privado junto a Marcelo Antezana, explicó que ese día recibieron varias llamadas de auxilio, ya que debido a la explosión de dinamitas y petardos, las aves empezaron a caer.

“Estamos en época de crías, entonces muchas han empezado a caer de las palmeras”, dijo a La Región. Entre las especies más golpeadas por la situación están: la brotogeris chiriri, psitacara mitrara, cernícalo americano, gavilanes y garzas. Asimismo, muchos otros animales, incluidos los domésticos como los perros y gatos, registraron estrés, por lo que perdieron el apetito y se les cayó el pelo. Esto se pudo evidenciar en la veterinaria Agroflori, que continúa atendiendo, pese a las dificultades.

Justo en este momento es época de crías, las más vulnerables.

El otro gran problema es que debido a los bloqueos, no todo el personal ni los voluntarios que atienden a los animales puede llegar fácilmente, ya que viven en la capital cochabambina, a unos 12 kilómetros de distancia. Por ahora, los guardaparques de las casi dos hectáreas en las que está este parque cumplen con su labor, pero al resto le cuesta trasladarse.

Por eso se pidió a la ciudadanía que demanda la anulación de las elecciones mediante bloqueos, pueda abrir paso tanto a los dependientes como a las personas que buscan llegar con especies rescatadas para que puedan ser atendidas. Agroflori está en el kilómetro 12 a Quillacollo, Iquircollo OTB (Organización Territorial de Base) 3 Chorros.

 

Recibe nuestra revista mensual, haz clic aquí para saber más

Ante la situación, porque también se acabaron los recursos para el mantenimiento de los animales, el jueves se pidió ayuda a la población, a través de la página oficial de Facebook. “En los años que lleva el parque es la segunda vez que estamos pidiendo colaboración. Nosotros conseguimos nuestros fondos trabajando, hacemos talleres, atendemos la veterinaria y esas son nuestras formas de recaudar dinero para atender a los animales refugiados. Obviamente el parque no está funcionando y los recursos se nos han ido de a poquito; lo que teníamos ahorrado se nos ha terminado. Estamos en una situación crítica”, explicó Soledad.

Tanto ella como su socio, Marcelo, utilizaron parte de sus propios recursos, pero ya son insuficientes. Hasta hoy, hubo gente que respondió al llamado, pero como el conflicto no parece tener solución a corto plazo, se necesita más apoyo en los siguientes ítems: fruta, verdura, semillas, maíz, croquetas para perros y gatos, así como dinero en efectivo. Para ello se habilitó una cuenta en el banco Mercantil a nombre de Soledad Vargas (ver imagen).

Además del Parque de las Aves, la veterinaria Agroflori continúa su atención en el pasaje La Tablada 1483, entre Thomás OConnor y pasaje Guadalquivir. Para emergencias puede llamar al 76410200. A este lugar también se puede llevar a especies que hayan sido afectadas.

Este refugio privado fue fundado por Marcelo Antezana y tiene alrededor de 28 años de vida. Hace cuatro años se abrió al público y acoge alrededor de 900 individuos; la mayoría, aves (loros, parabas y carroñeras), aunque también hay mamíferos y reptiles. En total, unas 80 especies. Económicamente es autosustentable mediante los servicios de la veterinaria y las visitas al parque, entre otras actividades.

Retrato de los animales víctimas de incendios

 

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.