La situación de los incendios forestales en Bolivia se ha convertido en una catástrofe ambiental. Santa Cruz, Beni y Pando son las regiones más afectadas, por lo que la movilización de la sociedad civil se ha convertido en un eje clave para apoyar a grupos de bomberos forestales, comunidades indígenas y campesinas afectadas, así como el rescate de fauna silvestre que huye del fuego.
Aquí te compartimos cinco opciones para que puedas sumarte a la causa, ya sea con donaciones en especie o monetarias. Se trata de organizaciones que ya llevan varios años trabajando no solo en emergencias por incendios, sino durante todo el año.
1. Si quieres ayudar con alimentos, medicamentos o líquidos
Ríos de Pie es una plataforma ciudadana que está recibiendo este tipo de aportes. El número al que puedes contactarte es: 78153631. Aquí la lista de lo que puedes entregar:
2. Si prefieres dejar tu donación personalmente, aquí los sitios en Santa Cruz de la Sierra
3. Si lo que necesitas es saber qué equipos de protección personal necesitan los bomberos, esta es la lista. También puedes comunicarte con Ríos de Pie:78153631
4. Para apoyar al rescate de fauna silvestre y las necesidades que conlleva, se necesita: suero, Alantol, Rifaminicina, Quemacurán, Vendas Koban, Tramador (inyectable), Meloxican (inyectable), Aminovit (gotas), guantes de látex, Clorexidina. Estas donaciones se rediben en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, ubicado en el cuarto anillo de la Avenida Alemania. También puedes llamar al 800108139.
Aquí también puedes hacer tus donaciones, junto a Alas Chiquitanas y Senda Verde
5. Finalmente, si deseas aportar directamente a grupos de bomberos voluntarios, aquí te dejamos dos opciones:
Fuentes: Ríos de Pie, Gobernación de Santa Cruz, Bomberos Forestales Quebracho, Bomberos Forestales UUBR.