Desde finales de julio, el Santuario/Centro de Rescate de animales silvestres Ambue Ari, de la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) está acechado por incendios forestales que afectan a comunidades vecinas, en el Municipio de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz. Muchos de ellos —denuncia la organización— provocados, ya que según los monitoreos realizados, no existían focos de calor que pudieran amenazar de forma directa a este espacio de 900 hectáreas.
Ya el pasado 30 de agosto, se tuvo que convocar a bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, quienes acudieron a combatir incendios. Ni bien terminaron, se divisó otra emergencia dentro del refugio, la cual puso en peligro a toda la fauna rescatada y al personal que trabaja en el lugar. Dicho personal tuvo que combatir las llamas durante cuatro días y tres noches.
En Ambue Ari, hay más de 70 animales rescatados del tráfico y mascotismo, entre jaguares, pumas, ocelotes, margays, gatos Geoffroy, monos aulladores, coatis, varias especies de aves (parabas, pavas de monte, parabachis, loros), pecaris y un piyo. Todos ellos bajo el cuidado directo de la organización. Hay otros 30 rehabilitados, mientras que en libertad hay miles de especies de aves, monos capuchinos, monos aulladores, zarigüeyas, tamanduás, y especies vulnerables y protegidas como: jaguar, oso hormiguero gigante, armadillo gigante, diversos reptiles, entre otros. “En 2018, un estudio mostró una cantidad elevada de jaguares, entre otros felinos”, dice Ana Encinas, responsable de comunicación.
La razón por la cual hay tanta fauna silvestre en este santuario es que casi todo el territorio alrededor ha sido deforestado para la agricultura, y la fauna ha encontrado un refugio en estas hectáreas.
Antecedentes
Ya en 2018, Ambue Ari (Otro día, en idioma Guarayo) sufrió diversos incendios de gran magnitud, quemándose el 40% de su territorio forestal y teniendo que mover a sus animales de recintos para salvaguardarlos. Posteriormente, en 2019, se quemaron unas 200 hectáreas adicionales.
Como consecuencia, desde 2020, CIWY trabaja en monitoreo de focos de calor y acción temprana, gracias al apoyo de organizaciones y empresas privadas. “Sin embargo, esta es la primera vez en estos últimos años que observamos un incendio ocasionado de forma deliberada en el Santuario”, refiere el comunicado de prensa.
Otras amenazas
Guarayos es uno de los municipios cruceños más afectados por los incendios forestales. Por tanto, el humo en el Santuario de animales es tan denso que apenas se puede ver a más de un metro de distancia, causando problemas respiratorios y provocando irritación en los ojos y la piel.
“Si para las personas esta situación es difícil, para los animales es aún peor. Con un sentido del olfato mucho más desarrollado que el nuestro, los animales dependen de él y de su aguda visión para cazar y buscar alimento. Ahora, con la invasión del humo, muchos de ellos quedan indefensos frente a la destrucción que amenaza a las comunidades, la biodiversidad y el medio ambiente”, lamenta CIWY.