El Centro de Investigación de Especies Amenazadas (CIESA) de Beni es, desde el pasado 2 de diciembre, el segundo miembro de Bolivia de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). El primero, aceptado en 2020, es el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz.
La ALPZA es una organización sin fines de lucro que cuenta con 46 miembros distribuidos en 14 países de la región, el mismo que reconoce entre sus afiliados el trabajo con altos estándares de conservación.
En este caso, el CIESA está reconocido en la categoría de Centro para la Investigación, por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Se especializa en investigación y conservación de fauna y flora de tierras bajas, especialmente de especies amenazadas de distribuidas en Amazonía, Chiquitania y Chaco.
La ALPZA también es representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), así como frente a otros organismos, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otras.
La aceptación del CIESA, luego de un proceso, permitirá asegurar un mayor impacto positivo en los esfuerzos de conservación de especies amenazadas, especialmente las que se encuentran en el Beni, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
Lee también: La foto del año: “El festín de los bufeos”
¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?
La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale