Bolivia: científicos y comunidades se unen para salvar a la paraba frente roja

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) señala que esta especie se encuentra en Peligro Crítico y calcula su población en aproximadamente 600 individuos.

Se calcula en 800 individuos la población de paraba frente roja en Bolivia. Foto: Asociación Armonía.
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).
  • El comercio ilegal, la reducción y degradación de los bosques, y el conflicto con los agricultores son responsables del retroceso de esta población.
  • Reservas para la conservación con participación de comunidades indígenas desarrollan proyectos de turismo de avistamiento de aves y han logrado frenar la captura de la especie destinada al tráfico.

    Por Mongabay  Latam

La paraba frente roja (Ara rubrogenys), ave endémica de Bolivia, se encuentra acorralada. Su población es víctima del tráfico de vida silvestre, de la persecución por agricultores que las ven como una plaga y, sobre todo, de la pérdida acelerada de su hábitat.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) señala que esta especie se encuentra en Peligro Crítico y calcula su población en aproximadamente 600 individuos, de los cuales entre 134 y 272 son maduros, es decir, están aptos para reproducirse. La Ara rubrogenys, además, figura en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y la ley boliviana prohíbe y sanciona la captura, transporte y exportación de esta ave.


La historia en 1 minuto. Video: Mongabay Latam.

Jhony Salguero, director de Operaciones de la Fundación para la Conservación Loros de Bolivia (CLB), explica que la paraba frente roja habita en los bosques secos de los valles interandinos de Bolivia, aquellos situados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Y agrega que en estos espacios tan diversos culturalmente, «muchas veces, la gente de la zona no sabe que la especie está en peligro de extinción», por lo que no entienden la importancia de su conservación y esto demanda de un trabajo coordinado para revertir la situación.

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en la elaboración de un Plan de Acción de la paraba Frente Roja, una propuesta dirigida a frenar la reducción de la población de esta ave, que se espera vea la luz este año.

Mongabay Latam ha publicado en los últimos dos años estos cuatro artículos que dan cuenta de los peligros que enfrenta esta especie, pero también de las iniciativas de conservación ligadas a la creación de áreas exclusivas para su cuidado.

1.Bolivia: esfuerzos y esperanza para salvar a la paraba frente roja

En Bolivia existen alrededor de seis áreas que tienen como meta principal conservar a la Ara rubrogenys. Una de ellas es la Reserva Natural Comunitaria Paraba Frente Roja, que involucra a la Asociación Civil Armonía y a las comunidades de San Carlos, Amaya y Perereta en el departamento de Cochabamba.

“Es un lugar mágico. Te deja impactado porque hay aves de todos los colores y están ahí, cerca de ti. No necesitas binoculares para verlos”, comenta Laura Velarde, coordinadora de Conservación Turística de Armonía.

Conoce en esta historia tres de las reservas para importantes para la conservación de esta especie emblemática de Bolivia. Lee la historia aquí.

Se calcula en 800 individuos la población de paraba frente roja en Bolivia. Foto: Asociación Civil Armonía.
Se calcula en 800 individuos la población de paraba frente roja en Bolivia. Foto: Asociación Civil Armonía.

Lee más | UICN actualiza su Lista Roja: más de 28000 especies están en peligro de extinción

2.Bolivia: paraba frente roja a un vuelo de la extinción

Este reportaje especial preparado por Mongabay Latam en alianza con el diario El Deber de Bolivia aborda las amenazas que enfrenta esta ave. Desde su captura para convertirlas en mascotas y el comercio ilegal, hasta la reducción acelerada de su hábitat y el conflicto con los agricultores que las ven como un peligro para sus cultivos.

Los comuneros de Comarapa, localidad ubicada al oeste del departamento de Santa Cruz, cuentan en el artículo las numerosas ofertas que reciben de los traficantes para extraer a los pichones de sus nidos, además del pago que reciben si las parabas son adultas o han aprendido a vocalizar algunas palabras.

Lo más trágico de esta historia es que muchas de estas aves mueren antes de ser traficadas. Asfixia, hambre, enfermedades o tristeza son algunas de las razones por las que no logran sobrevivir mientras son trasladadas en cajas desde los pueblos a las ciudades. Lee la historia aquí.


Visita la galería de imágenes

Lee más | Venezuela: científicos intentan salvar población de jaguares en Zulia

3.Bolivia: los guardianes de la paraba frente roja

Un equipo de la Fundación para la Investigación y la Conservación de los loros realizó una expedición a las áreas de alimentación y reproducción de esta ave emblemática en las localidades de Comarapa y Saipina para conocer su estado de conservación.

La información recolectada sirvió para confirmar la presencia de 301 individuos y 11 pichones fuera de los nidos. Con estos datos, los científicos y los gobiernos municipales de la zona de los valles cruceños elaboraron una estrategia para revertir las amenazas existentes contra la paraba frente roja.

Los habitantes de Anamal y Las Juntas —comunidades que pertenecen al municipio de Comarapa— se comprometieron a no tenerlas como mascotas en sus casas, a reforestar las riberas de los ríos y a no talar los árboles. A cambio recibieron un incentivo para seguir desarrollando el turismo en la zona y ahora son conocidos como ‘Los guardianes de las colonias’. Lee la historia aquí.


La historia en 1 minuto. Video: Mongabay Latam.

 

Lee más | Macá tobiano: la pequeña y elegante ave argentina que lucha por sobrevivir en la Patagonia | FOTOS

4.Paraba frente roja: volando entre amenazas y esfuerzos de conservación

Encontrar a la paraba frente roja (Ara rubrogenys) es cada vez más complicado. Su población ha decrecido significativamente en la última década, hasta situarse entre apenas unos 800 a 1000 ejemplares en vida silvestre, según la Asociación Civil Armonía, ONG boliviana que trabaja por la conservación de las aves amenazadas del país. Esto ha colocado al ave en la categoría En Peligro Crítico (CR) en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (2009) y a nivel internacional se encuentra descrita En Peligro (EN) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Esta fue una de las primeras historias que Mongabay Latam publicó para explicar por qué la población de parabas frente roja está en peligro. Lee la historia aquí.

paraba frente roja bolivia
Las leyes bolivianas prohíben la captura, transporte y exportación de esta especie. Foto: Cortesía de El Deber.
paraba frente roja bolivia
Dos parabas reposan sobre un arbusto. Foto: Eduardo Franco Berton

Mapa expone impactos por carreteras en seis países amazónicos

En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).