martes, diciembre 6, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteBolivia se alista para el mundial de observación de aves “Global Big...

Bolivia se alista para el mundial de observación de aves “Global Big Day 2021”

El próximo sábado 8 de mayo aficionados y expertos de todo el mundo registrarán aves durante un día. Los resultados servirán para estudiar poblaciones globales de estos vertebrados, y permitirán potenciar destinos de aviturismo e identificar zonas de conservación.

El Global Big Day, una actividad en la que aficionados y expertos dedicados al estudio de estos vertebrados de países de todo el mundo compiten en el registro de especies de aves vistas durante un día, será el sábado 8 de mayo. Este 2021, Bolivia intentará mantenerse entre los diez primeros lugares, como ha sucedido en los últimos años.

Durante la última versión, más de 50 mil personas, de 175 países, generaron 120 mil listas, estableciendo un nuevo récord mundial.  Colombia obtuvo el primer lugar, por cuarto año consecutivo, con 1.446 especies anotadas.

El Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos convocan a esta actividad, a toda persona que desee participar desde cualquier parte del mundo, incluso sin salir de casa. Solo debe de agregar los registros a la plataforma eBird o en la aplicación gratuita eBird Mobile. 

Las observaciones ayudan a comprender mejor las poblaciones globales de aves a través de productos como mapas animados de abundancia generados por eBird Ciencia. Además, identificar el potencial de cada país para desarrollar proyectos de aviturismo y conservación de determinadas especies.  En el caso de Bolivia, por ejemplo, en términos de aves es el sexto país más diverso del mundo, con 1.439 especies registradas, según  Sebastián Herzog, autor el libro “Aves de Bolivia – Guía de Campo”.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), Nayra Antezana Alvarado, asegura que 15 de esas especies son endémicas y unas 75 de las que habitan en Bolivia están globalmente amenazadas o casi amenazadas. La mayoría son muy poco estudiadas. | Lee también:
Un reto viraliza imágenes de aves de Bolivia

“Bolivia cuenta con un gran número de especies de avifauna debido a la riqueza de ecorregiones que tenemos. Estamos en el corazón de América del Sur, la región de transición que va desde climas húmedos tropicales a secos subtropicales. Justo por nuestro territorio recorre la cordillera, lo que le da mucha variación de ecorregiones y estas se dan por los ríos que desembocan en tres grandes cuencas hidrográficas: Amazonas, del Plata y Cerrada o del Altiplano”, explica.

En los últimos años, los esfuerzos que han realizado los participantes permitieron que el país registre más de 800 especies en un solo día, con lo que se posicionó en el top cinco de países, junto con Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Además del beneficio para la ciencia, esta actividad permite identificar sitios potenciales para el aviturismo. Por ejemplo, en 2020 Bolivia registró 200 sitios de interés para esta actividad.

Lee también: Sebastián Herzog: “Sudamérica es el continente de las aves”

Todo eso le ha dado un crecimiento y visibilidad a la iniciativa, especialmente de parte de organizaciones científicas e interesadas en la conservación de aves, además de personas particulares aficionadas. “Lo más importante del Big Day es que cada vez más y más gente se una al movimiento y adquiera conciencia de lo importante que es conservar a las aves, sus hábitats y toda la biodiversidad. Ubicarse en los primeros puestos de número de especies registradas siempre es muy ameno, muy satisfactorio, pero la verdadera competencia está en concienciar a cada vez más gente sobre esta causa”, exhorta la presidenta de Asbor.

Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.

Cómo participar

Miembros de la Asociación Civil Armonía,  la Asociación Boliviana de Ornitología (ASBOR),  la Red de Clubes Ornitológicos y diversos grupos de observadores de todo el país lanzaron convocatorias en redes sociales para sumar  más voluntarios que permitan posicionar a Bolivia en los primeros lugares. Si quieres participar, aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Obtén una cuenta de eBird: La plataforma gratuita permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista. Inscríbete aquí.  Puedes enviar tus avistamientos a eBird o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile (Descargar para iOS o Android)
  • Observa aves el 8 de mayo: No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves en el jardín cuentan.  
  • Envía tus listas antes del 11 de mayo.

Clubes ornitológicos  (Haz clik sobre el nombre para ir a su página)

Herramientas para observar aves

  • Curso gratuito: eBird Essentials.
  • App Merlin Bird ID para obtener ayuda con la identificación de especies difíciles.
  • Utiliza la herramienta Explorar en eBird Mobile para encontrar especies recientemente reportadas o nuevos lugares para ir a observar aves en tus alrededores.

Destacados