Foto: AMN

La Paz se ha convertido en primer municipio del eje central que cuenta con una planta piloto que convierte basura orgánica en abono. La línea de trabajo consiste en recolectar los residuos, separarlos, tratarlos y, luego de obtener compost y humus de lombriz, vender los productos. Además, tiene cinco espacios de operación, como recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido

Ubicada en el exrelleno sanitario de Mallasa, la administración estará a cargo de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), por lo que se podrá utilizar el abono producido para el mantenimiento de jardines y otros espacios naturales.

La capacidad de recepción de la factoría es de 30 toneladas diarias de basura y 7.800 en un año, según una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias (AMN). La inversión asciende a Bs 1,4 millones y fue financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutada por Swisncontact y Helvetas, como parte del proyecto “Basura Cero en Bolivia”. Actualmente dicha iniciativa también se ejecuta en Tarija y cinco municipios del Chaco cruceño. | Lee más: En Santa Cruz ya hay recolectores que usan triciclos eléctricos para recoger residuos

Durante la inauguración en La Paz, este jueves, el alcalde Luis Revilla dijo que la planta será de gran ayuda para la gestión ambiental y un alivio para que el relleno sanitario de Sakà Churu tenga mayor tiempo de vida útil.

Lee también:

“Hecha Bolsa”: reciclaje, arte, diseño y solidaridad

La Paz impulsa el reciclaje con sus ‘islas verdes’


Gracias por leer nuestros contenidos. ¿Sabías que son de acceso gratuito gracias a un grupo de gente como vos que cree en un cambio posible? Si quieres saber cómo ser parte de esta cruzada para visibilizar la problemática medioambiental de Bolivia y conocer sus destinos ecoturísticos, envía un mensaje al +591 70079347 o haz click aquí.