miércoles, noviembre 30, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteBolivia supera su récord y se mantiene en el top 5 del...

Bolivia supera su récord y se mantiene en el top 5 del mundial de aves Big Global Day

Se registró 889 especies, 84 más que en octubre pasado. La cifra coloca al país entre los de mayor potencial para el aviturismo. También hubo mayor participación de observadores.

El sábado 8 de mayo, 52.080 personas en el mundo registraron 7.238 especies, durante el Big Global Day. En la actividad, que se realiza cada año, se compite por estar dentro de los 10 mejores.

En el caso de Bolivia, observadores de los nueve departamentos registraron 889 especies en 472 listas. Con esta cifra, el país supera su propio récord puesto que en octubre del año pasado anotó 84 especies menos.

Alberto Espinoza Gutiérrez, de ALWA turismo sostenible, miembro del Club Ornitológico La Paz, destaca la participación, que aumentó en un 87 por ciento a nivel nacional. “Solo Chuquisaca casi cuadriplicó su participación, seguida por Santa Cruz, que aumentó el número de participantes en un 269 por ciento, y Oruro en un 233 por ciento”, dice. Los demás departamentos también sumaron adeptos, a excepción de Beni que redujo ligeramente su número de observadores.

Villa Montes participó por tercer año consecutivo. Este registro corresponde al fotógrafo de naturaleza César Pizarro
Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.

Durante la jornada se identificó 225 sitios de interés de observación de estos vertebrados, lo que implica que Bolivia está entre los países con gran potencial de aviturismo.

Así, se registró una mayor cantidad de especies en proporción a la cifra de participantes, porque el índice de esfuerzo de avistamiento es del 0,52; considerando que mientras más cerca al cero sea el número, mayor es la cantidad de especies vistas respecto a las listas.  “Esto nos dice que somos el país con mayor facilidad para ver aves en Sudamérica, porque nuestro índice es el menor de todos”.

En el ranking interno, La Paz ocupa el primer puesto con 497 aves anotadas; Santa Cruz, 412 y Cochabamba, 392.

Captura de resultados ebird.

Para la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), los resultados se deben a la organización minuciosa y la disciplina de los “pajareros”, en especial quienes tenían metas individuales o colectivas específicas.

Previo a la actividad, se realizaron charlas, capacitaciones y se mostró tutoriales para tomar acción en el GBD en muchos departamentos. “Es interesante observar cómo la gente apasionada por las aves ha podido organizarse para hacer sus propios tutoriales”, comenta Nayra Antezana, presidenta de Asbor.

En esta versión, se destacó también la participación de colectivos ciudadanos y guardaparques de algunas áreas protegidas nacionales como Madidi, Cotapata, Carrasco, Tunari, y otras municipales.

Con la finalidad de seguir potenciando el aviturismo, La Paz Maravillosa promueve y participa activamente en esta actividad desde el año 2018. En esta versión los “pajareros” visitaron la ruta de las aves en Siete Lagunas. Foto: Diego del Carpio

Que Bolivia mantenga su sitial en esta competencia, pone de manifiesto la gran diversidad de hábitats y especies de aves con las que cuenta el país. “Esto es muy importante, ya que para alcanzar juntos la conservación, es necesario que cada ciudadano restablezca su identidad con la naturaleza que le rodea. Que aprenda a reconocer la salud y bienestar que representan las aves para el diario vivir; la importancia de conservar estos sitios o lugares dónde podemos observarlas y, sobre todo, que esto es tarea de todos”, reflexiona Antezana.  

Big global Day en imágenes

Patagona Gigas, registrada en el área protegida municipal Bosquecillo de Auquisamaña en La Paz. / Foto Jorge Antonio Calvet Magnani
Brotogeris chiriri, en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz / Foto: Virna Abrego
Scarlet bellied Mountain tanager / Registro en el Valle de Zongo por Thalia Chávez
Syrigma sibilatrix ( Garza Silvadora) Foto: Marcelo Arze
En Villa Montes, 17 voluntarios participaron del mundial de aves en una jornada organizada por Biochaco (Centro de investigación y educación ambiental Villa Montes). El avistamiento se realizó en Eco Parque Don Pastor.

Top 10 de observadores en Bolivia

Destacados