El sábado 8 de mayo, 52.080 personas en el mundo registraron 7.238 especies, durante el Big Global Day. En la actividad, que se realiza cada año, se compite por estar dentro de los 10 mejores.
En el caso de Bolivia, observadores de los nueve departamentos registraron 889 especies en 472 listas. Con esta cifra, el país supera su propio récord puesto que en octubre del año pasado anotó 84 especies menos.
Alberto Espinoza Gutiérrez, de ALWA turismo sostenible, miembro del Club Ornitológico La Paz, destaca la participación, que aumentó en un 87 por ciento a nivel nacional. “Solo Chuquisaca casi cuadriplicó su participación, seguida por Santa Cruz, que aumentó el número de participantes en un 269 por ciento, y Oruro en un 233 por ciento”, dice. Los demás departamentos también sumaron adeptos, a excepción de Beni que redujo ligeramente su número de observadores.
Durante la jornada se identificó 225 sitios de interés de observación de estos vertebrados, lo que implica que Bolivia está entre los países con gran potencial de aviturismo.
Así, se registró una mayor cantidad de especies en proporción a la cifra de participantes, porque el índice de esfuerzo de avistamiento es del 0,52; considerando que mientras más cerca al cero sea el número, mayor es la cantidad de especies vistas respecto a las listas. “Esto nos dice que somos el país con mayor facilidad para ver aves en Sudamérica, porque nuestro índice es el menor de todos”.
En el ranking interno, La Paz ocupa el primer puesto con 497 aves anotadas; Santa Cruz, 412 y Cochabamba, 392.
Para la Asociación Boliviana de Ornitología (Asbor), los resultados se deben a la organización minuciosa y la disciplina de los “pajareros”, en especial quienes tenían metas individuales o colectivas específicas.
Previo a la actividad, se realizaron charlas, capacitaciones y se mostró tutoriales para tomar acción en el GBD en muchos departamentos. “Es interesante observar cómo la gente apasionada por las aves ha podido organizarse para hacer sus propios tutoriales”, comenta Nayra Antezana, presidenta de Asbor.
En esta versión, se destacó también la participación de colectivos ciudadanos y guardaparques de algunas áreas protegidas nacionales como Madidi, Cotapata, Carrasco, Tunari, y otras municipales.
Que Bolivia mantenga su sitial en esta competencia, pone de manifiesto la gran diversidad de hábitats y especies de aves con las que cuenta el país. “Esto es muy importante, ya que para alcanzar juntos la conservación, es necesario que cada ciudadano restablezca su identidad con la naturaleza que le rodea. Que aprenda a reconocer la salud y bienestar que representan las aves para el diario vivir; la importancia de conservar estos sitios o lugares dónde podemos observarlas y, sobre todo, que esto es tarea de todos”, reflexiona Antezana.