sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteBoliviano gana Premio Internacional para Guardaparques, “por ir más allá de su...

Boliviano gana Premio Internacional para Guardaparques, “por ir más allá de su deber de proteger los lugares naturales”

Jorge Banegas Franco, quien actualmente trabaja en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz), obtuvo el máximo galardón, mientras que Marcos Uzquiano Howard, jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB), recibió una mención de honor.

La segunda edición de los Premios Internacionales para Guardaparques 2022 ya tiene a sus siete guardaparques individuales y tres equipos de guardaparques ganadores. Entre los galardonados figura el boliviano Jorge Banegas Franco, jefe del cuerpo de protección del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (Santa Cruz), mientras que Marcos Uzquiano Howard, actual jefe de protección de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (EBB), recibió una mención de honor.

Dichos premios son otorgados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), instituciones que anunciaron hoy la nómina, en una ceremonia celebrada este 20 de julio en el Congreso Africano de Áreas Protegidas de la UICN en Kigali, Ruanda.

Este año, siete guardaparques individuales y tres equipos de guardaparques de diez países de América Latina, África, Asia y Australasia fueron reconocidos “por ir más allá de su deber de proteger los lugares naturales y la vida silvestre de la Tierra, y de apoyar a las comunidades locales”.  Asimismo, dos de los ganadores recibieron premios especiales por trabajar en zonas con presencia de tigres, refiere una nota de prensa oficial. Los postulantes fueron seleccionados entre 95 candidaturas de 43 países.

En el caso de Banegas, la Asociación Savia Bolivia lo presentó como candidato y fue seleccionado luego de un largo y exhaustivo proceso de revisión de información, según dio a conocer la institución.

Banegas dedicó más de dos décadas sde su vida al trabajo de protección de áreas protegidas en Bolivia. Foto: AP Kaa Iya

“Conmovido y agradecido por este premio. No hubiera sido posible sin la colaboración de todos los involucrados y del Cuerpo de Protección del Área Protegida Kaa-Iya. Es un incentivo muy grande, ya que cada día nos levantamos comprometidos con la conservación y luchamos para preservar la vida, siempre atentos a resguardar nuestras áreas protegidas que son el pulmón del mundo y fuente de vida para todos nosotros”, dijo Jorge al conocer la noticia.

Entretanto, Uzquiano fue postulado por Conservación Internacional Bolivia, reconocido por su lucha contra el tráfico de fauna silvestres, la minería ilegal y el combate de incendios forestales.

Agradecer a las áreas protegidas de mi país, al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) que es la institución a la cual me debo y que además ha sido la plataforma desde la cual he podido proyectar este trabajo y esfuerzo que representa ser guardaparque”, dijo Marco, según una nota de prensa de la citada organización medioambiental.

Para Madhu Rao, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, “los guardabosques del mundo son los héroes y heroínas anónimos de la conservación«.

Uzquiano es uno de los guardianes de las áreas protegidos que destaca por sus constantes denuncias contra las actividades mineras, avasallamientos de las áreas protegidas, entre otros. Foto: Archivo personal Marcos Uzquiano.

Lee también: https://www.laregion.bo/el-camino-del-kaa-iya/

De los premios

Cada ganador o equipo ganador recibirá 10.000 dólares para apoyar las áreas protegidas y conservadas en las que trabajan, así como un parche o aplicación de uniforme personalizado para simbolizar su logro.

Los galardonados del Premio Internacional de Guardabosques UICN-CMAP 2022 son:

  • Equipo de guardabosques del Parque Nacional y Reserva del Tigre de Orang (Parque Nacional y Reserva del Tigre de Orang, India)
  • Equipo de guardabosques de Masungi-Bayog (paisaje protegido de la cuenca superior del río Marikina, Filipinas)
  • Unidad de Protección y Conservación del Tigre (Parque Nacional de Kerinci Seblat, Indonesia)
  • Jorge Banegas Franco (Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Pantanal de Otuquis, Bolivia)
  • Héctor Luis Espinoza Acevedo (Corredor de Vida Silvestre Paso del Istmo, Refugio de Vida Silvestre La Flor, Nicaragua)
  • Felipe Otoniel León Ángel (Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, México)
  • Ben ‘Yuddiy’ Brown (Reserva Natural de Pila, Australia)
  • Unidad K9 de especialistas en rastreo contra la caza furtiva (Savé Valley Conservancy, Zimbabue)
  • Ali Hassan Ali (Bura East Community Conservancy, Kenia)
  • Ecoguardias de la Comunidad de Yyondji (Reserva Comunitaria de Bonobos de Yyondji, República Democrática del Congo)
  • Popote Ole Sapulai (Santuario de Kimana, Kenia)
  • Nyaradzo Auxillia Hoto (Áreas de Gestión de la Fauna del Bajo Zambeze, Zimbabue)

La historia de los galardonados

Jorge Banegas Franco nació en San José de Chiquitos. Es jefe de protección del Parque Nacional y Área Natural Kaa-Iya del Gran Chaco y ejerce como servidor desde hace 23 años como parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). También trabajó en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, con carácter de rotación, “para conocer características de otras ecorregiones e intercambiar experiencias de estrategias de protección y desarrollo social en torno a las áreas protegidas”.

Actualmente, su equipo de guardaparques está conformado por 19 personas de origen chiquitano y guaraní, siendo él el primer Guardaparque que realizó una investigación sobre la especie de chancho endémico del Chaco en peligro de extinción Parachoerus wagneri, lo cual le abrió fronteras para presentar los resultados a nivel internacional.

Respecto a Marcos Uzquiano, nació en el municipio de San Buenaventura, La Paz, pleno corazón amazónico y una de las regiones más biodiversas de Bolivia y del planeta. Empezó su trayectoria como voluntario en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, convirtiéndose oficialmente en guardaparque en 2001 y posteriormente en jefe de Protección II del Parque Nacional Madidi. Desde entonces, ha trabajado en diferentes áreas protegidas como el ANMIN Apolobamba, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas y actualmente en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni.

El dato La Región

En Bolivia hay alrededor de 300 guardaparques distribuidos en 22 áreas protegidas nacionales.

Destacados