Bosques en llamas: una aplicación nueva rastrea incendios en Bolivia

Una aplicación nueva usa datos sobre aerosoles e imágenes satelitales recientes para hallar incendios en las selvas de Bolivia en tiempo real. Según la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza, más de 41 000 kilómetros cuadrados de Bolivia se incendiaron en 2019.

Imágenes del parque Ortuquis tomadas por la SBDA el 26 de agosto.
Publicidad

Por John C. Cannon| Traducción Selene Follonier / Mongabay Latam 

Una aplicación nueva cuyo objetivo es rastrear incendios forestales en Bolivia podría revolucionar la manera en que las autoridades y los bomberos extinguen incendios, ya que les permitiría precisar su ubicación con mayor precisión y seguridad.

La aplicación, llamada “Amazon Fires – Bolivia”, extrae datos sobre las partículas contaminantes que quedan atrapadas en el aire por encima de un incendio desde un sensor en el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea. Al combinar esos datos sobre “aerosoles” con las imágenes recientes del satélite usando Google Earth Engine, los usuarios de la aplicación pueden trazar las ubicaciones de los incendios “prácticamente en tiempo real”. Los investigadores del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) dirigida por la Amazon Conservation Association, crearon la aplicación y publicaron una descripción el 25 de septiembre.

A recent fire in the dry forests of the Bolivian Amazon. Image courtesy of MAAP with data from Planet.
Un incendio reciente en la selva seca de la Amazonía Boliviana Imagen cortesía de MAAP con datos de Planet.

Por lo general, las autoridades usan las diferencias en temperatura medidas por satélites para localizar incendios. Sin embargo, el ecologista Matt Finer, director de MAAP y uno de los desarrolladores de la aplicación, dijo que este método suele requerir el filtrado a través de “miles de puntos rojos” con muchas interferencias que pueden indicar un incendio activo o no.

“Al mismo tiempo, descubrimos esta herramienta nueva, que es impresionante, que es esta nueva información [sobre aerosoles] de la Agencia Espacial Europea”, expresó Finer.

Lee también: Retrato de los animales víctimas de incendios

El sensor Tropomi del satélite Sentinel-5, utiliza el comportamiento de la luz ultravioleta de la atmósfera para detectar las emisiones de los contaminantes de incendios, erupciones volcánicas y polvo arremolinado, lo que ayuda a los científicos a predecir posibles problemas de salud pública relacionados con la calidad del aire.

Sin embargo, esta aplicación nueva tiene el potencial de ayudar a los bomberos a reaccionar mucho más rápido, y esto resulta crucial cuando las selvas naturales se están incendiando, dijo Finer.

Fires burning near the border of Bolivia and Paraguay. Image courtesy of MAAP with data from Planet.
Incendios cerca del límite entre Bolivia y Paraguay. Imagen cortesía de MAAP con datos de Planet.
Soy abuts the forest in the Bolivian Chaco. Image by Rhett A. Butler/Mongabay.
Una plantación de soja limita con la selva en el Chaco boliviano. Foto de Rhett A. Butler/Mongabay.

Más de 41 000 kilómetros cuadrados de terreno se han quemado en Bolivia en 2019, según la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza. Miles de hectáreas de bosque seco se esfumaron en la Chiquitanía de Bolivia y en regiones del Chaco este año, dijo Finer. (En cambio, Finer y sus colegas demostraron que muchos de los incendios que llevaron a la Amazonía brasileña a las noticias recientemente habían ocurrido en terrenos previamente deforestados.)

En Bolivia, “surgió esta necesidad de llevar información a los bomberos y a los funcionarios del gobierno sobre la ubicación de los incendios activos”, afirmó, “porque existen estos escenarios en los que los incendios se propagan por los ecosistemas naturales”.

 


La historia en 1 minuto La tragedia de que se quemen dos ecosistemas importantes para Bolivia. Video: Mongabay Latam.

La aplicación permite a los usuarios arrastrar una cortina virtual de los datos sobre aerosoles sobre imágenes satelitales recientes. Un gradiente de color que va desde los niveles más bajos (negro) hasta los más altos (rojo) de aerosoles indica la intensidad de las emisiones en un área en particular.

Lucio Villa de la ONG Conservación Amazónica en Perú, que lideró el diseño de la aplicación, dijo que usaron las alertas de incendio tradicionales para comprobar cuán bien los datos sobre aerosoles les permitían centrarse en los incendios más grandes y persistentes. Descubrieron que los datos sobre aerosoles permiten un monitoreo más preciso y en tiempo real. Asimismo, las nubes no interfieren con los cálculos detrás del índice de aerosoles UV.

Lee más | Incendios en Bolivia: “bosques nunca se van a recuperar” | ENTREVISTA

“En un instante, se puede ver que hay incendios importantes”, expresó Finer, quien dijo que la aplicación era un “avance importante”.

Marcos Terán, director ejecutivo de Conservación Amazónica, dijo que compartió esta herramienta nueva con los administradores de parques de Bolivia.
“Se dan cuenta de la importancia de este tipo de herramientas para intentar desplazar a los guardaparques y a otras partes interesadas del área para que combatan el incendio de forma eficaz”, le dijo Terán a Mongabay, tanto para salvar a la selva como a las personas a cargo de su protección.

“Los bomberos son verdaderos héroes en este caso”, expresó Terán, “e intentamos apoyarlos con algunas herramientas […] para mejorar la seguridad”.

Retrato de los animales víctimas de incendios

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.