La empresa de mensajería saltó al mercado hace tres meses con una innovadora propuesta: mensajeros ciclistas que recorren la ciudad haciendo entregas y aportan a la reducción de las emisiones de carbono. Box Bike nace como una empresa de modelo B que no sólo busca rentabilidad sino tener un impacto ambiental y social.
Cecilia Requena Gallo
Vestidos con una llamativa indumentaria color verde neón, cascos de seguridad y una mochila a cuestas, los mensajeros de Box Bike recorren la ciudad de Santa Cruz en su principal herramienta distintiva: sobre bicicletas. Pero esta característica es sólo una de las que hacen de Box Bike una empresa que apuesta por el modelo B: rentabilidad, impacto ambiental e impacto social.
El modelo B es una nueva tendencia mundial para lo que se llaman las empresas sociales. Se estima que en América Latina hay cerca de 13 mil emprendimientos que siguen este modelo, pero la tendencia es que sigan creciendo. “Nosotros estamos en el proceso de certificación pendiente como empresa de modelo B ya que desde el principio creamos nuestros estatutos orientados no sólo a buscar la rentabilidad. Si bien país hay empresas que trabajan con este modelo, seriamos los primeros en Bolivia en ser certificados”, explica Anne Arrázola, socia de Box Bike.
“Hay muchos jóvenes que necesitan fuentes laborales dignas”
Para el componente social, la empresa apunta a emplear a un grupo social vulnerable: estudiantes universitarios con dificultades económicas. Para ello se enfocaron en los beneficiarios del programa Luz de Luna que lleva adelante Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) y que brinda becas a universitarios de escasos recursos pero con un alto compromiso social y académico. “Hay muchos jóvenes que necesitan fuentes laborales dignas que les brinden todos los beneficios sociales y la oportunidad de terminar sus estudios teniendo un trabajo flexible”, expresa Arrázola. De momento la empresa cuenta con cinco pedaleros y una administradora, aunque la meta es llegar a quince pedaleros hasta fin de año.
“Le damos un plus a nuestros clientes”
Arrázola sostiene que son una empresa exigente y competitiva, tanto en el servicio como en sus precios, pero que a diferencia de otras empresas del rubro, ellos les dan a sus clientes un plus importante: ser identificadas como empresas con compromiso ambiental. “Podemos brindarle a nuestros clientes un dato muy importante al momento de diagnosticar su huella ambiental porque evaluamos la distancia de todos nuestros envíos y calcular cuántos kilogramos de carbono le han ahorrado al planeta simplemente cambiando de proveedor y cambiando de herramienta que es la bicicleta” detalla.
En poco menos de dos meses han logrado la confianza de ocho empresas que apuestan por sus servicios, aunque la apuesta es ir incrementando la cantidad de clientes para garantizar la sostenibilidad económica. “La próxima semana empezamos las pruebas con Expocruz y Cainco ya que quieren ver cuán rápido somos, y es una buena oportunidad para romper con el mito de que somos más lentos que la moto, no es cierto, podemos llegar más fácilmente a lugares donde los motorizados no tienen acceso”.
Abriendo camino
Iniciar una empresa innovadora y con todos los beneficios y seguridad para sus miembros no fue fácil: ninguna empresa quería darles un seguro de vida y accidentes a los ciclistas. Sin embargo, gracias a las gestiones de los socios de la empresa lograron que una aseguradora les otorgue estas garantías. Posterior a ello, capacitaron a los ciclistas para que utilicen las normas estándares de seguridad en las calles, algo que puede ser complicado en una ciudad que no está preparada para tener a los ciclistas en las vías.
“Para nosotros es muy importante aportar con el tema de visibilidad. Coincidimos con las masas críticas de que solamente cuando la gente te ve en las calles va a empezar a respetarte porque mientras tanto sos invisible.
“Es por eso que Box Bike es también una movida para visibilizar el derecho que todos tenemos de tomar las calles en bicicleta”.
Junto a este aporte de visibilizar a los ciclistas, Box Bike tiene como meta ser una empresa pionera, pero no sólo en el rubro sino en el modelo de negocios para que otras empresas puedan volcarse a este sistema, o aquellas que recién estén siendo concebidas lo hagan desde una visión de triple impacto.
☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email: [email protected]
✉ Email: [email protected]