miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteCaso de rabia humana en Pando presuntamente fue transmitido por un wichi...

Caso de rabia humana en Pando presuntamente fue transmitido por un wichi y no así por un “ataque de monos”

Tras el temor que se generó en una comunidad del municipio de Bella Flor, Pando, por un supuesto “ataque de monos”, que habrían transmitido la rabia a un ser humano; el biólogo Juan Pablo Sandóval de la Universidad Amazónica de Pando, explicó que la figura no fue como se presentó en medios televisivos nacionales.

El caso se registró en la comunidad Santa Lucía del municipio de Bella Flor y se conoció el pasado 3 de agosto. En aquel momento, se difundió la noticia de que primates habrían atacado a un individuo, quien luego dio positivo a rabia humana.

En entrevista con La Región, Sandóval explicó que luego de ver un video casero difundido por redes sociales, como experto en el estudio de mamíferos y docente de la casa universitaria, lo identificó como un wichi (Potos flavus), un animalito que tiene un comportamiento similar al de los primates, pero que es de una familia distinta y más bien está relacionado con los tejones.

“(El wichi) tiene una cola prensil como los primates, por eso la gente lo confunde con un mono, pero no tiene ninguna relación con los primates. Es mamífero, pero a diferencia de los monos, se alimenta de frutas, de miel, hojas, insectos, huevos, aves pequeñas y anfibios. Mientras que los monos se alimentan en su mayoría de frutas, hojas y algunos invertebrados, pero no comen carne”, describió el experto.

Dado el temor que se generó en la población de Bella Flor, él acudió al lugar para indagar al respecto. Por testimonios recogidos en el lugar, conoció que el animal ingresó a una vivienda a buscar comida y el dueño de la vivienda lo alumbró con una linterna en la cara, momento en que se registró el ataque.

Esto sorprendió a la comunidad de biólogos de Pando, “porque es un animal inofensivo”. Esto último -explica Sandóval- está relacionado con dos acontecimientos. En la comunidad se cree que cuando se alumbra a un animal a los ojos, este ataque, “pero eso no siempre es así”. Lo segundo, aunque el caso continúa en investigación, es que el wichi haya sido portador de rabia, lo cual generó el comportamiento violento.

Entre tanto, autoridades del Servicio Departamental de Pando reportaron al diario El Deber de Santa Cruz, que dos personas reciben tratamiento porque fueron atacados por este pequeño mamífero, “que dio positivo a rabia”.

Asimismo, en el municipio de Cobija se investiga el deceso de un hombre por rabia humana después de 50 años. El mismo vivía en situación de calle y una de las hipótesis es que fue atacado por un murciélago, según autoridades del Sedes.

Frente a esta situación, Sandóval acudió a Bella Flor para capacitar a la gente de la comunidad donde se reportó el caso, respecto a la diferencia entre el wichi y un primate, porque se generó un temor ante ese tipo de animales.

“Algo que se debe tener en cuenta es que la sociedad está invadiendo el hábitat de especies silvestres. Ante eso, los animales tienen que buscar alimento. Si se va a deforestar, obvio que los animalitos van a ingresar a áreas urbanas y rurales. Esto podría ocasionar otro tipo de problemas sociales y ambientales”, advirtió.

Must Read