sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteCinco cosas que debes saber de la Victoria Boliviana, una de las...

Cinco cosas que debes saber de la Victoria Boliviana, una de las maravillas botánicas del mundo

Las semillas del reciente hallazgo para la ciencia fueron donadas al jardín botánico Kew Gardens, en Londres, por el jardín botánico de Santa Cruz de la Sierra y por el ecoparque La Rinconada, en Bolivia. Aquí te contamos cinco detalles que debes saber de esta hermosa especie:

1

La planta acuática bautizada como Victoria Boliviana es un nenúfar gigante registrado erróneamente con otro nombre a mediados del siglo XIX.

2

El jardín botánico Kew Gardens resguardó especímenes por 177 años y el  Herbario Nacional de Bolivia por 34 años antes de que se descubriera que se trata de una nueva especie para la ciencia. 

Carlos Magdalena durante el estudio de la nueva especie en Bolivia Foto: Cesar David Salazar.

3

En diciembre de 2005, con el asesoramiento de la bióloga Luzmila Arroyo, el propietario del parque La Rinconada, Tonchi Ribero,  inscribieron en la organización científica victoria.adventure.org una hoja de 2,78 m metros de diámetro como “la mayor hoja de Victoria jamás registrada”; es decir, la hoja más grande del mundo.

En La Rinconada se expone esta réplica de la Victoria Boliviana que se registró como una de las hojas más grandes del mundo.

Según el reciente estudio, la Victoria boliviana  tiene las hojas más grandes observadas de las tres especies de Victorias existentes en el mundo, habiéndose observado láminas de más de tres metros de longitud. 

4

El investigador que estudió e hizo la catalogación de la nueva especie, Carlos Magdalena (España), calificó la planta como “una de las maravillas botánicas del mundo”, considerando que cada año son descubiertas unas dos mil especies de plantas, pero no de este tamaño.

5

Victoria boliviana es endémica de Bolivia, lo que significa que únicamente se encuentra en el país, en las planicies de inundación de los Llanos de Moxos, cuenca del Mamoré (Beni), identificado como Centro de Diversidad Vegetal y Endemismo. 

Esta hermosa especie puede apreciarse en el ecoparque La Rinconada. Si quieres conocerla, únete a uno de estos nuestros canales👇, puedes ser uno de los afortunados que se lleve una entrada para dos.

✅ Whatsapp: http://bit.ly/ComunidadLR
✅ Telegram: https://t.me/LaRegion

Destacados