El cuerpo del animal será sometido a una necropsia. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Vecinos del barrio San Rafael, ubicado cerca de la refinería de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra, encontraron un ocelote (Leopardus pardalis) en plena vía pública. Ante la situación, reportaron el hecho a la Gobernación, cuyo equipo de Biodiversidad acudió a recoger al felino.

El animal, de aproximadamente 6.5 kilogramos, fue trasladado hasta el Centro de Atención y Derivación de animales silvestres (CAD), donde veterinarias expertas en fauna silvestre informaron que presentaba traumatismo en la cabeza y la mandíbula, raspones, pérdida de algunas garras y cola.

Lee también: De la “lástima” al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó este lunes que “aparentemente” el felino “fue atropellado”, por lo que se le realizará una necropsia. “Eso nos dará la información sobre si este espécimen ha sido mascota, además de hacer las investigaciones necesarias para saber quién llevó a cabo este ilícito», dijo.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, los recursos naturales cono la flora y la fauna son Patrimonio Natural del Estado. Asimismo, la Ley 1333 indica que las personas que hagan daño a los bienes del Estado, serán sujetas a privación de libertad de uno a seis años. La Ley Departamental 98, de conservación del Patrimonio natural, también protege a estos individuos.

El ocelote está catalogado en la categoría “Vulnerable” del Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Lee también: Desde pumas hasta la cría de un mono: más de 100 animales silvestres cautivos en una hacienda