El Parque Nacional Amboró es una de las áreas protegidas donde hubo mayor incremento de cultivos. Foto: Jardín de las Delicias, Sernap.

La Región

Los cultivos de hoja de coca en parques y áreas protegidas de Bolivia crecieron 44 % durante 2020. Así lo indica el informe de monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés).

El informe, denominado “Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia”, fue presentado este martes ante el Gobierno nacional y contiene un acápite sobre la situación de los Parques Nacionales.

En él se lee, por ejemplo, que de las 22 áreas protegidas nacionales, seis son afectadas por estos cultivos: Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Beni), Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata (La Paz), Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Amboró (Santa Cruz), Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (La Paz), y Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (La Paz).

Asimismo, en cuatro de las seis áreas citadas, hubo un incremento de sembradíos, siendo Amboró la más golpeada, porque tal aumento llegó a 118 %. Le sigue, El Parque Nacional Carrasco, con 87 %; Apolobamba, 23 %, y Cotapata, 17 %. En el caso de Isiboro Sécure y Madidi, el estudio refleja un decremento, de 4 % y 3 % respectivamentel

En total, la suma de la superficie con cultivos de coca dentro de Áreas Protegidas es igual a 454 hectáreas para 2020, un 44 % más respecto a 2019 y por segundo año consecutivo.

Observando la distribución porcentual de cultivos de coca dentro de cada Área Protegida afectada tenemos: Parque Nacional Carrasco con el 36 % (163 hectáreas); Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró con el 19 % (87 hectáreas); Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi con el 14 % (63 hectáreas); Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con el 13 % (59 hectáreas); Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata con el 12% (55 hectáreas), y por último el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure con el 6 % (27 hectáreas).

En tanto, se evidenció que existe una superficie de cultivos de coca dentro de las Áreas Saneadas al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure y Carrasco. Mientras que el Polígono 7 del Parque Isiboro Sécure, alberga la mayor superficie cultivada con coca con 1.373 hectáreas. Asimismo, en el área comprendida entre el límite del Parque Nacional Carrasco hasta la Línea Roja, se evidencio 942 hectáreas con cultivos de coca.

En Bolivia existen 22 Áreas Protegidas, que abarcan una superficie de 170.700 km2, lo que representa aproximadamente el 16 % del territorio nacional. Un Parque Nacional es un lugar que por contener una inmensa y singular riqueza natural, requiere de protección estricta y permanente de los recursos naturales, ecosistemas y provincias biogeográficas que existen en él, para beneficio de

futuras generaciones.

A nivel general, Según el monitoreo de 2020, los cultivos de coca se incrementaron en más de 3.900 hectáreas, que representa un 15 % en comparación con el 2019, sumando un total de 29.400 hectáreas de superficie.

Mira aquí el gráfico de las áreas protegidas con cultivos de coca. Fuente: Unodc