Fundación Natura Bolivia con apoyo de la Gobernación de Santa Cruz, impulsan iniciativas productivas para las familias de escasos recursos que habitan en las comunidades aledañas al Área Protegida Monumento Natural Espejillos. Con esta acción se está proveyendo a las comunidades alternativas de medios de vida sostenibles y amigables con el medio ambiente.


De gran belleza escénica y con vegetación natural única, Espejillos alberga una gran diversidad de especies de fauna y flora. Asimismo, es una fuente hidrológica importante para la subsistencia de las familias que viven en sus alrededores, así como para el equilibrio del clima.

Por lo tanto, la Gobernación de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP) apoya la implementación de Acuerdos Recíprocos por Agua – ARA en las comunidades de Tacuarembó, Agua Dulce, Patriota Surutú y Nueva Palestina. Estas familias al comprometerse con la conservación, se benefician con iniciativas productivas para generar ingresos extras.

Los recursos para la entrega de los incentivos de conservación provienen mayormente de la DIAP, donde el mayor rol de la Fundación Natura Bolivia es gestionar los ARA con los comunarios, quienes al firmar el Acuerdo eligen el tipo de insumo en función a sus necesidades. Hasta la fecha, 50 familias han colocado alrededor de 260 hectáreas bajo acuerdo de conservación, y se han entregado más de 2000 plantines y, 300 rollos de alambre y grampas.

“El bosque es como el pulmón de una persona, por eso estamos muy agradecidos, también porque van a darnos capacitaciones para plantar los frutos, ya que todo lo que sabemos es solo lo que nuestros padres nos han enseñado…”, señala Salustiano Pardal, Dirigente de la Comunidad Patriota Surutú.

Comunidad Nueva PalestinaPara la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP) dependiente de la Gobernación, aplicar los ARA en estas comunidades, es un instrumento de gestión ambiental que facilita el acercamiento a las familias y fortalece las relaciones.

Los ARA son un modelo de gestión que ayuda a las comunidades a conservar sus bosques, para la protección de las funciones ambientales que éstos cumplen y, al mismo tiempo que mejora la vida de las familias locales. Para que esa ayuda sea sostenible se conforma un fondo local al que aportan el municipio, usuarios de cooperativas de agua, regantes, Natura y cualquier otra organización o institución interesadas, en el caso del Área Protegida Espejillos, se suma la Gobernación a través de la DIAP.

Fundación Natura Bolivia viene implementando los ARA por más de 11 años en más de 31 municipios del país. El modelo en la actualidad se ha exportado a Perú, Ecuador, Colombia y México.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com