Recomiendan no quemar residuos sólidos, cuidar a niños y personas de tercera edad. Existen 4.573 focos de calor en el departamento.
“La calidad del aire a desmejorado, es mala”, fueron las palabras de Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Santa Cruz, a la hora de presentar el último reporte de la de la Unidad de Control de la Calidad Atmosférica, de la ciudad.
La autoridad explico que esta situación se atribuye directamente a los chaqueos e incendios forestales que se registran en la zona norte del departamento. Además explicó que desde hace varios días en la capital oriental, se monitorea cinco contaminantes específicos del aire. “Uno de ellos el PM 10 que está relacionado con los incendios forestales y a partir del martes todas las unidades de monitoreo, sobre este parámetro específico, muestran que calidad del aire es mala.
Lawrence hizo un llamado a la población a cuidar a cuidar a los grupos de riesgo: personas de la tercera edad, niños y habitantes que tienen enfermedades respiratorias. Explicó que este segmento debe usar barbijos, restringir sus actividades al aire libre y reducir su actividad física, todo por un tema de prevención.
Resaltó que la ciudad de Santa Cruz, cuenta con el 60% de la población del departamento, por lo que es una de las urbes más afectadas por las chaqueos y quemas en el norte del departamento. En el mes agosto se han registrado 4.573 focos de calor, lo que equivale a 340 diarios.
Pese al mal estado del aire, Lawrence, dijo que la situación en el ciudad es mucho más controlable que en algunos municipios como Santa Rosa del Sara, San Antonio de Lomerio, o El Puente. “Ahí se están suspendiendo las clases donde la gente está con asfixia, con afectaciones pulmonares fuertísima. Hay gente que perdió su casa y se ha determinado más 80.000 hectáreas afectadas en esto dos municipio”, dijo.
Por último la funcionaria llamó a los vecinos a no quemar residuos sólidos y denunciar cualquier tipo de quema a la línea verde: 800-333-5000 y en caso de incendio comunicarse con la Unidad de Emergencia Municipal 800-12-5050.
Según reporta la Fundación Amigos de la Naturaleza, las condiciones de humedad de la vegetación, velocidad del viento y la poca probabilidad de lluvia en los días siguientes hacen que el pronóstico de riesgo de incendios sea alto a extremo en las regiones con mayor presión histórica del fuego.
El inicio anómalo anticipado de la época de incendios en el país responde a una sequedad de la vegetación por la disminución de la precipitación en los meses de abril y mayo.
Los eventos o zonas de actividad de fuego actuales tienen en su mayoría más de 10 días de actividad (Mapa – Áreas color morado). Esta actividad se está desarrollando en zonas del riesgo alto a extremo, esto quiere decir que las condiciones climáticas y de humedad de la vegetación son propicias para que estos incendios perduren. Incluso se espera un incremento de riesgo alto a extremo al sur del departamento del Beni (Loreto y San Andrés). Para Santa Cruz también se incrementan las zonas de riesgo extremo.
Descarga gratis nuestra revista mensual, haz clic en la imágen.
Leer en línea