Fotos: Archivo RB EEB

¿Qué es la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni?

Es un área protegida nacional administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia. Está ubicada al sudoeste de Beni, entre los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma. Tiene una superficie de 135.000 hectáreas.

Es la única área protegida que incluye muestras de las Sabanas del Beni.

¿Por qué y para qué fue creada?

La Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni fue creada con el fin de proteger la flora, fauna, recursos hídricos y en general, toda la diversidad de la región, a través de las investigaciones, identificación y catalogación de los mismos.

Acerca de sus regiones…

El área protegida presenta dos ecorregiones y tres subecorregiones: Bosques Sudoeste de la Amazonia y sabanas inundables. La primera se inserta en las subecorregiones Bosques Amazónicos de Inundación y Bosques Amazónicos Preandinos; la segunda, en sabanas inundables.

¿Qué especies de flora alberga?

Ara severus (paraba frente castaña) Foto: Sernap.gob

En esta área se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies.

La vegetación del área está representada por bosques, humedales y sabanas, donde se destaca el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos. Se pueden encontrar especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma sp.).

¿Qué animales silvestres habitan en la Reserva de Biosfera y Estación Biológica del Beni?

Unas 852 especies de fauna habitan en esta área protegida. Alrededor de 80 especies de mamíferos, 412 especies de aves y 55 especies de reptiles.

Las especies potencialmente amenazadas son el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Phantera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico Turdus haplochrous, la peta de río (Podocnemis unifilis), el largo (Caiman crocodilus yacaré) y el caimán negro (Melanosuchus niger).   

Entre las especies más relevantes se puede mencionar al delfín de agua dulce, el tigre, el puma, el tigrecillo, el margaí y el yaguaroundi.

También es el hogar de osos…

El oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) y el oso oro (Tamandua tetradactila) se encuentran distribuidos tanto en bosques como en las sabanas. En los bosques sobresale la fauna arborícola, entre las especies más representativas se tiene a los primates, perezosos y los osos hormigueros (Miranda et al. 1991).

Recorren por sus sabanas…

Las sabanas se encuentran representadas por los herbívoros como el borochi (Chysocyon brachyurus), el oso bandera (Myrmecophaga tridactila), el ciervo de pantanos (Blastocerus dichotomus), el tatú (Dasypus novemcinctus), la capibara (Hydrochaeris hydrochaeris), el zorro oreja corta (Atelocynus microtis), el león (Puma concolor).

 Aves

Vanellus Chilensis (Leque leque de los llanos)

 La distribución de especies de aves en la EBB es bastante diversa, por ejemplo, en el sotobosque se pueden observar los Tinámidos o perdices como la perdiz oscura (Crypturellus cinereus), perdiz marrón pequeña (Crypturellus soui) y la perdiz de pecho blanco (Tinamus guttatus).

En la zona de los bosques la pava roncadora (Penelope jacquacu), la pava pintada (Pipile cumanenses), el mutún (mitu tuberosa), la paraba azul amarilla (Ara ararauna), la paraba roja (Ara chloroptera), parabachi (Ara severa), parabachi hombro rojo (Diopsittaca nobilis), loro hablador (Amazona aestiva), loro tarechi (Arantinga leucophtalmus).

En el grupo de córvidos las especies que se encuentran son: el cacaré (Cyanocorax cyanomelas), el cacaré azul (Cyanocorax chrysops), el pájaro paraguas (Cephalopterus ornatos), el tangara (Tangara chilensis) y el sayubú de la montaña (Dacnis cayana). Entre las aves rapaces se tiene la harpía (Harpia harpyja) y el águila solitaria (harpyhaliaetus solitarius).

 En las sabanas el piyo o ñandu (Rhea americana), la perdiz colorada (Rhynchotus rufescens), la perdiz pico pequeño (Crypturellus parvirostris), el piyo o ñandu (Rhea americana), tapacaré (Chauna torquata) y el gavilán colorado (Buteogallus meridionalis). Entre las especies de sabanas húmedas se tiene a la garza mora (Ardea cocoi), la garza rosada (Ajaia ajaja), la garza ploma (Egretta caurulea), la garza pata amarilla (Egretta thula), el bato (Jabiru mycteria), lciconia maguari, que nidifica en el pastizal y Bulbucus ibis.

Reptiles

Las especies de reptiles amenazadas por su alto valor económico son los caimanes, las tortugas y las sicuris, porque son cazados por su piel, carne y grasa. Entre las especies de caimanes se encuentran el lagarto (Caiman yacare), el caimán negro (Melanosuchus niger) y dos especies de cocodrilos pequeños el Paleosuchus trigonatus Paleosuchus palpebrosus.

Entre las especies de tortugas los más característicos son la de los géneros Acanthochelys, Phrynops, Platemys, Podocnemis y Geochelone. La peta de monte (Geochelone carbonaria) y la peta de agua (Podocnemis unifilis), que son considerados vulnerables por la UICN (2001).

 Anfibios

Entre las variedades de especies de anfibios se puede mencionar las familias Hylidae y Leptodactylidae, Microhylidae, Pseudidae, Bufonidae especies de Rana palmipes y Pipa pipa.

Peces

 Esta área alberga 248 especies pertenecientes a 32 familias, la EBB posee el 75% de ictiofauna de la Subcuenca del río Mamoré y el 45% de las especies registradas en Bolivia. Existen especies consideradas endémicas que pertenecen a la familia Rivulidae como por ejemplo Pterolebias obliquus y Simpsonichthys sp.

Atractivos de la reserva

San Borja

Es la principal ciudad muy cercana al área protegida, cuenta con un Jardín Botánico donde se observa flora y fauna propias del lugar.  

Río Maniqui

Es un río navegable para embarcaciones menores, canoas y deslizadores. La gran riqueza cultural que tiene a lo largo de este río son las comunidades indígenas T’simanes. Asimismo, se puede realizar turismo de aventura, ecoturismo, observación de flora y fauna.

Río Curiraba

En la zona se puede apreciar la presencia de aves, diversidad de fauna como monos, capibaras, bufeos, antas, felinos, lobos del río entre otros. Tiene una gran belleza paisajística por la riqueza del entorno y la poca influencia humana existente.

Laguna Normandía

Esta laguna forma parte de un sendero que es aprovechado por el Fundo el Porvenir. Siendo este el más buscado por algunas agencias operadoras y es el que más motiva a los visitantes. En esta laguna se puede observar paisajes espectaculares y caimanes.

Comunidad campesina Totaisal

El rio Matos cuenta con la designación a nivel internacional como sitio RAMSAR, este rio se encuentra al lado de la comunidad Totaisal, donde se encuentran diferentes tipos de atractivos paisajísticos, caminatas por el bosque ribereño, cabalgatas en caballo, paseos en canoa, variedades de peces, flora y fauna propia del lugar.

Comunidad indígena T’simane Chacal

 Se encuentra a 35 Km de la ciudad de San Borja, se puede llegar por río (vía fluvial), es una comunidad Étnica T’simane. Se puede apreciar el trabajo diario de los comunarios y las artesanías elaboradas por ellos mismos.

Laguna Monte Rosa o Trébol

 Donde se puede observar la flora y fauna de los alrededores, así como la cultura T’simane, las actividades que realizan a diario, la avifauna e ictiofauna que presenta de la laguna.

Comunidad campesina Galilea

 Su principal actividad es la fabricación y venta de artesanías en “Jipi Japa”, se encuentra a 9 km de la ciudad de san Borja sobre la carretera a San Ignacio de Moxos y en el camino de ingreso al área protegida

Fuente: Sernap


Cómo llegar

Para visitar la Estación Biológica del Beni (EBB) es necesario llegar hasta San Borja. Esta localidad está conectada con Trinidad y Rurrenabaque por carretera de tierra y con La Paz y Trinidad por vía aérea. Existen buses diarios desde Trinidad.

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, haz una donación. Haz click aquí para saber cómo.