jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteMás de 4.000 huevos de tortuga decomisados en Beni solo en agosto

Más de 4.000 huevos de tortuga decomisados en Beni solo en agosto

El reporte de la Gobernación corresponde únicamente a las trancas instaladas en los ingresos a Trinidad. Se detectó que hay ofertas por whatsapp y Facebook. La sequía, los incendios y las altas temperaturas inciden en el tráfico de fauna silvestre.

La Región

Alrededor de cuatro mil huevos de tortuga de río (Podocnemis expansa) fueron decomisados en agosto, en puntos de control de acceso a Trinidad instalados por la Gobernación de Beni. La especie está catalogada en “Peligro de extinción” por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Claudia Coca, responsable del Programa de Manejo y Conservación de Tortugas de Río, informó a La Región de que fue notorio el incremento de tráfico de fauna silvestre en el mes citado. En septiembre bajó la incidencia, pero se decomisó dos ejemplares vivos de Podocnemis unífilis, otra especie de peta, catalogada como “Vulnerable”. El otro elemento que detectaron las autoridades es que la oferta de huevos se realiza por whatsapp y facebook, lo cual dificulta el control.

“Entre julio y octubre, no solo estamos hablando de tráfico de tortugas de río, sino de otras especies. Es la temporada seca llega (a Trinidad) carne de ciervo, jochi, tatú. De este último se decomisó alrededor de 40 kilos, que equivalen a 28 ejemplares solo este mes (septiembre), para tener una idea de lo que significa el tráfico”, asegura.

Asimismo, lamentó que los incendios y la sequía provocaron que mucha fauna silvestre de los alrededores de la capital beniana, “tal vez por escapar del fuego”, ingresaron al centro urbano. Esto se evidencia en rescates de animales con heridas de quema, los mismos que fueron atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Lograr consensos

Un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente muestra los huevos decomisados. Estos se utilizan para elaborar platillos en esta región de Bolivia.

Para Coca, es necesario reforzar y coordinar el control, la vigilancia y los decomisos con los municipios y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). Esto porque si bien en este departamento es permitido el consumo de carne y huevos de peta para pueblos indígenas que viven en las riberas de los ríos Mamoré e Iténez, el tráfico se ha convertido en un problema.

“Respetamos los usos y costumbres. Se puede consumir carne y huevo de vida silvestre, pero en comunidades que tradicionalmente lo han hecho, como los pueblos indígenas que viven en riberas de los ríos Mamoré e Iténez”, asegura.

La otra respuesta que ve posible es la sensibilización, ya que muchas personas desconocen que el tráfico es un delito.

Entretanto, hace casi 20 años la Gobernación de Beni tiene un Programa de Manejo y Conservación de Tortugas de Río. El objetivo principal es conservar, promover el control y la vigilancia, y hacer el monitoreo de las playas de anidación.

Lee también: Un innovador proyecto de conservación de dos especies de tortugas involucra a una comunidad campesina en Beni

Se estima que alrededor de 200 mil crías de Podocnemis unífilis y Podocnemis expansa son liberadas cada año. Sin embargo, en estas dos décadas que lleva la iniciativa no se evaluó el alcance o los logros. “Tendríamos que verificar la presencia de tortugas de diferentes tamaños, ver la pirámide poblacional para ver el efecto de los repoblamientos que se están realizando”, dice Coca.

A ello hay que sumar que el personal para hacer los controles es limitado, al igual que el presupuesto para que los equipos puedan desplazarse. Mientras, el mercado para estos productos ilegales crece, ya que la demanda se da en todo el departamento amazónico.

Alrededor de 200 mil tortugas son liberadas cada año, aunque no hay un estudio para saber el impacto del Programa de Conservación.

A finales de septiembre, un reporte de Wildlife Conservation Society (WCS) dio cuenta de que más de 220 especies fueron decomisadas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, en el primer semestre de 2021.

La estadística fue elaborada en base a publicaciones de portales informativos. En el período citado hubo 68 noticias sobre decomisos en Bolivia.

Lee también: La peta de río abre una alternativa de conservación y turismo en Gran Mojos


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Destacados