Fotos y texto: Doly Leytón Arnez

Durante cuatro días el cielo de Coroico, a 108 kilómetros de La Paz, fue escenario de demostraciones de precisión y altura, durante el Primer Festival Internacional de Parapente Vuela Coroico 2019.

Pilotos de Qatar, Francia, Chile, Argentina, Perú y Bolivia participaron de competiciones de precisión en el aterrizaje, siendo los bolivianos Marco Aruquipa y Jaime Cuevas los ganadores de los primeros lugares, en las categorías monoplaza y biplaza.

José Rodríguez, director de Turismo y Cultura del municipio de Nor Yungas, explicó que la realización del evento es parte de la estrategia municipal para potenciar la práctica de este deporte de aventura y colocar a este destino en el radar de los parapentistas del mundo.  “Nuestra intención es posicionar a Coroico como un destino internacional de este deporte de aventura, así como se hizo con el biking, actividad turística-deportiva de la que nuestro municipio fue punta de lanza en La Paz”.

A futuro se pretende formar pilotos oriundos del lugar para que presten el servicio de vuelos biplaza de forma permanente. La intención es fortalecer la economía de las familias locales.

Grandes y chicos disfrutaron del espectáculo.

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los  Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

Coroico se caracteriza por contar con una diversidad de servicios turísticos, que explotan sus atractivos naturales. Sin embargo, también se resalta y pone en valor la cultura de las comunidades afrobolivianas.

En cuestión de turismo de aventura, recibe a diario 130 visitantes extranjeros, que en general practican ciclismo en las estrechas rutas rodeadas de naturaleza.

Durante los feriados largos, al menos 4.500 personas arriban a este sitio, situado a dos horas de la sede de Gobierno. Cascadas, ríos, paseos turísticos familiares y de aventura, recorridos por las haciendas cafetaleras, entre otros, son los atractivos que enamoran a los visitantes.

Parapente en Coroico, una experiencia exitosa

x

Para Marco Antonio Aruquipa, de la empresa Parapente en Bolivia, el festival fue todo un éxito debido a que se logró una buena convocatoria con pilotos, no solo de países vecinos, sino de otros continentes como Qatar y Francia.

Asimismo, destacó la eficiencia de la logística y seguridad. “Convocar a varios pilotos de países vecinos y del otro lado del mundo y que termine sin incidentes, es un éxito porque quiere decir que la logística de seguridad y las condiciones en general han estado al nivel que requiere un evento internacional”.

 Los ganadores

Categoría Biplaza

  1. Primer lugar: Marco Aruquipa (Bolivia).
  2. Segundo lugar: Elvis Paredes (Perú).
  3. Tercer lugar: German Navia (Bolivia).

Categoría Monoplaza

  1. Primer lugar: Jaime Cuevas (Bolivia).
  2. Segundo lugar: Pablo Yujra (Bolivia).
  3. Tercer lugar: Martín Lejay (Francia).

Acerca de Coroico

Ubicación:

Costo de hospedaje: Desde Bs 35 hasta 450.

Conoce los lugares turísticos de Coroico, clic aquí