sábado, enero 28, 2023
InicioLA REGIÓNMedioambienteCuatro razones para convertir la bicicleta en tu medio de transporte y...

Cuatro razones para convertir la bicicleta en tu medio de transporte y por qué la salud es la más importante

El Día Mundial de la Bicicleta pretende animar a los Estados a prestar atención especial en el uso de este medio como alternativa de transporte. Pero más allá del cuidado medioambiental, hay razones poderosas para pedalear hacia la vida.

Desde 2018, cada 3 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Bicicleta, para visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico, pero también porque su uso beneficia a la salud.

La fecha busca animar a los Estados miembros a prestar atención especial en la bici, como estrategia de desarrollo, para facilitar el acceso a la educación, por ejemplo. Para ello insta a mejorar la seguridad vial, y a integrarla en la planificación y diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad. También pide promover su uso entre la sociedad y, entre otras cosas, prevenir enfermedades.

En ese contexto, te damos cuatro razones poderosas para montarte en una bicicleta.

Una de las premisas a la hora de usar la bicicleta es no ocupar la totalidad de la calzada, porque se entiende que tanto vehículos motorizados, como bicis tienen derecho a circular por la misma vía, con los espacios necesarios.

1 La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental porque no utiliza combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

 2 Puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

3 Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima, porque ayuda a reducir los efectos gases de efecto invernadero (GEO), que son aquellos que provocan el calentamiento global y, por ende, el Cambio Climático.

4 Lo más importante, sin embargo, es que su uso es muy recomendable para mejorar la salud por algunas de estas razones:

  • Montar en bicicleta con regularidad a una intensidad adecuada se asocia a una mejora de la salud cardiovascular y una disminución del 10% del riesgo de mortalidad prematura.
  • Andar en bicicleta también puede influir en el estado de ánimo y niveles de estrés, y contribuir a mejorar la salud mental.
  • Se ha demostrado que los beneficios para la salud derivados del uso de la bicicletade forma regular son mucho mayores que los riesgos, como la exposición a la contaminación ambiental o el riesgo de accidentes de tráfico.

Entonces, qué debemos pedir como ciudadanos

Para hacer realidad estos beneficios del uso de la bicicleta, se requiere invertir en ciclovías conectivas, seguras y de calidad, ya que se ha demostrado que estas condiciones elevan los niveles de uso de este medio de transporte.

Asimismo, se requiere planificación y compromiso a largo plazo, porque para 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo cual convierte el desarrollo urbano sostenible en un asunto urgente. En ciudades como donde el espacio ya es escaso, la bici ocupa un mínimo lugar. Por ejemplo, allí donde entra un automóvil, se podrían estacionar diez bicicletas, lo que supone devolverle espacios públicos a los ciudadanos.

¿Cómo salir a pedalear en urbes de Bolivia?

El uso de este transporte más allá del paseo, es muy beneficioso para la salud y para darle un respiro al planeta.

Aunque en el país se ha visto incentivos esporádicos para impulsar el uso de este medio de transporte, todavía falta mucho por planificar, ejecutar y hacer respetar. Pese a ello, la activista Gina Muñoz, quien utiliza la bicicleta como medio de transporte desde 1994, hace algunas recomendaciones para salir a pedalear en urbes como Santa Cruz de la Sierra.

  • Lo primero es hacerle un chequeo mecánico a tu bicicleta, no vaya a ser que te quedes varado en plena vía.
  • El casco es importante,
  • La ropa, de preferencia debe ser, cómoda con colores fuertes, para que se distinga al ciclista de lejos.
  • Por la noche, es vital usar luces rojas en la parte de atrás de la bicicleta, y blancas, en la de adelante.
  • Siempre conservar la dirección del tránsito, nunca ir en contramano y jamás ir por las aceras, ya que es un espacio para el peatón.
  • Respetar los semáforos e ir por el lado derecho de la calzada. Avisar con los brazos respectivos si se va a girar a la derecha o a la izquierda.
  • No usar auriculares o audífonos inalámbricos porque son elementos que distraen al ciclista frente a sonidos o ruidos que pueden alertarle del peligro.
  • Hacer un manejo defensivo, porque en calles de Santa Cruz y otras ciudades de Bolivia, hay vehículos estacionados en la derecha. Entonces, siempre que se va a pasar por el lado izquierdo, fijarse que el conductor del motorizado no vaya a abrir la puerta, ya que ese es el accidente más frecuente de los ciclistas.

Finalmente, si vives en la capital oriental, te recomendamos esta actividad de la “Masa crítica Santa Cruz de la Sierra”, que se realizará mañana sábado desde las 9:00. El encuentro es en la plaza 24 de Septiembre. Aquí puedes ver los detalles: https://www.facebook.com/843133602401000/posts/5427726403941674/

En este otro enlace encontrarás información sobre la participación de Bolivia en la iniciativa Latinoamérica Pedalea, que se realizó en México, a invitación del Banco Mundial: https://www.facebook.com/164022670357045/posts/5144999112259351/

Destacados