miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNDestacadosDenuncian caza furtiva de animales que huyen de inundaciones en Beni

Denuncian caza furtiva de animales que huyen de inundaciones en Beni

Urinas, chanchos de monte y tatúes de la Reserva Municipal Gran Mojos son los más vulnerables frente a personas que los capturan cuando buscan lugares secos dónde refugiarse. Esta área protegida está bajo el agua hace una semana.

La Región / Fotos: gentileza Mauricio Barrios, Área Protegida Municipal Gran Mojos

La Reserva Municipal Gran Mojos, en el municpio de Loreto en Beni, se encuentra bajo el agua desde hace una semana, así lo dio a conocer a La Región su director, Mauricio Barrios. Como consecuencia, animales silvestres que buscan lugares secos para refugiarse son cazados por comunarios y ganaderos, quienes aprovechan su vulnerabilidad y consumen su carne. Asimismo, se recibió una denuncia de un hacendado que ofreció hasta cien dólares a quien capture a un jaguar que se estaría comiendo sus cerdos.

Una tropa de chanchos troperos huyen hacia el monte mientras todavía se divisaba la carretera. Hoy esta se encuentra bajo el agua.

Frente a esta situación, Barrios lamentó no poder llegar hasta la zona afectada, debido a que el camino entre Loreto y Camiaco -la entrada a la reserva- está bajo el agua y no se puede ingresar ni siquiera en tractor. Tampoco se tiene una canoa para navegar el río Mamoré, que ha crecido en los últimos diez días como consecuencia de lluvias frecuentes y el descenso de aguas desde La Paz y Cochabamba. “Me ofrecieron ir a rescatar animales, pero les dije que no tengo en qué moverme ni dónde ponerlos”, dijo preocupado.

Urinas (Mazama gouazoubira), chanchos troperos o de monte (Tayassu pecari) y tatúses (Priodontes maximus) son algunas de las especies más asediadas y que están sufriendo no solo por las inundaciones sino por la caza furtiva.

La Ley 1333 (De Medio Ambiente) señala en su artículo 111: “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años (…)”.

Imágenes de la tragedia


Sabías que gracias a gente como vos, que cree en lo que hacemos, puedes leer todos nuestros contenidos sin costo? Gran parte de nuestro trabajo periodístico se sustenta con aportes de los #CómplicesdeLaRegión, una comunidad comprometida con el medioambiente y el ecoturismo. Escríbenos al 70079347  o haz click aquí para saber cómo ser parte.

la región

Destacados