La Asociación de Productores del Bosque Porvenir ha denunciado un grave ataque a su proyecto de producción de asaí, ubicado en el Área Protegida Municipal de Bajo Paraguá, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

En un mensaje en video, desde la zona afectada por el incendio, Rolvis Pérez, presidente de la asociación, informó que individuos desconocidos iniciaron incendios intencionales en un área del plan de aprovechamiento sostenible, que abarca más de 40.000 hectáreas y ha sido gestionado durante más de 15 años por 130 familias de la comunidad. 

Pérez relató que, a pesar de los esfuerzos durante el último mes por apagar el fuego en el Área Protegida Municipal de Bajo Paraguá, la situación se ha agravado por la acción de dos personas en moto que han provocado incendios en la zona de producción del asaí, este fin de semana. “Estamos perdiendo todo. Se nos quema la vida, se nos quema el alma”, lamentó el dirigente.

Pérez denuncia que el trabajo de todo un pueblo se encuentra en peligro. La producción de asaí, que representa un producto estrella para la comunidad, ha sido parte de un plan de aprovechamiento sostenible, aprobado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), y su transformación y comercialización ha sido un pilar de la economía local desde hace más de una década. Sin embargo, la amenaza de estos incendios podría devastar no solo el bosque, sino también la subsistencia de las familias involucradas, según denuncia los comunarios en su página oficial.

Los bomberos voluntarios de las comunidades de Picaflor y Porvenir están trabajando incansablemente para contener el fuego, pero enfrentan condiciones extremas. “No tenemos maquinaria ni herramientas adecuadas para combatir el fuego. La única maquinaria que había se dañó, y necesitamos apoyo urgente”, afirmó uno de los bomberos, quien pidió la intervención de las autoridades, mediante un mensaje difundido en redes.

Ante la falta de respuestas gubernamentales, Pérez destacó la solidaridad de organizaciones como FAN, Alas Chiquitanas, Natura y FCBC, que han brindado apoyo en esta crisis. “Solo contamos con el respaldo de nuestra comunidad y algunos aliados. Esperamos que solo Dios nos ayude”, concluyó.

La situación es crítica, y la comunidad hace un llamado urgente de ayuda.  Para hacer llegar sus aportes pueden comunicarse al 72609477, con Glenda Ribera o hacer llegar sus aportes la calle Lázaro de Ribera # 3025, por la avenida Paraguá, en Santa Cruz de la Sierra.