Descubrí Buena Vista


Buena Vista está a 124 kilómetros al noroeste de Santa Cruz de la Sierra, unas dos horas en vehículo. En este pueblo aún se conserva el legado de los Jesuitas que instauraron la Misión en 1964. En la iglesia  de Los  Santos Desposorios de José y María se aprecia una muestra permanente de piezas antiguas, como las campanas que datan de aquella época.

Muestra en la iglesia de Buena Vista.

En este destino turístico de Santa Cruz se fusionan el buen sabor y la naturaleza. Para quienes lleguen al centro urbano, una parada obligatoria es Café Rogelia. Allí, diagonal a la catedral, sobre la calle 6 de Agosto,  sirven café producido en el mismo pueblo, además de chocolate tradicional y masas típicas como cuñapé, masaco, sonso, entre otros.  En torno a la plaza se encuentran también otras opciones para comer.

A una cuadra de la plaza, está el Mirador del Amboró. Un sitio de acceso gratuito donde los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza. Allí, la municipalidad construyó una infraestructura de madera que cuenta con espacios adecuados para el descanso ocasional de los visitantes.

Buena Vista es considerado un centro de referencia turística por su ubicación estratégica y también por los servicios que ofrece. Es también cuna de mujeres artesanas que se dedican a tejer y crear obras con materiales extraídos de la naturaleza.  Entrelazando las fibras naturales entre sus dedos, avanzan rápido hasta concluir las piezas de artesanías que son adquiridas por los visitantes.  La Asociación de Tejedoras de Palma Jipijapa de Buena Vista y Artesanías Tojo son los dos puntos donde se pueden adquirir estos recuerdos, a pocos metros de la plaza.

Lee también: Ruta del Che en imágenes

Lee también: Descubre el Valle de la Luna

Las artesanas crean obras con materiales naturales.

Lee también: Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

En cuanto al hospedaje, en nuestro recorrido conocimos dos opciones ideales para quienes desean disfrutar de un ambiente natural y tranquilo.  El Camping Ecoturístico «Pedacito de Cielo»,  un emprendimiento de la empresa Ortuste & Asociados, cuenta con áreas verdes bajo frondosos árboles para acampar y con todo el equipamiento necesario para una buena estadía como baños, duchas, parrillas, entre otros. Además, alquilan cabañas equipadas para compartir en pareja, familia o entre grupos amigos. Está  ubicado en el condominio Villas Bella Vista. Consulta más datos (clic aquí)

Otra opción encantadora, es el Hotel  Spa Santa María La Antigua, ubicado a 5 kilómetros de la Arboleda; a 100 kilómetros desde la capital cruceña. Allí se cuenta con un hospedaje de lujo, con piscina, una capilla para oficios religiosos como matrimonios, además de senderos naturales para recorrer a pie o a caballo. (Consulta precios aquí )

Lee también: Todos los atractivos turísticos de Cochabamba

Para quienes tienen buen gusto, está el restaurante y Quesería Suiza, ubicado sobre la carretera a pocos minutos de llegar a Buena Vista. En este lugar, que atiende al público todos los días de 7.00 a 23 horas, se ofrece comida típica de Suiza y tablas de queso para degustación.

Previa coordinación, se puede acceder a un paseo guiado por la planta para conocer la producción de queso y el proceso de maduración. Allí producen trece variedades de quesos: once con leche de vaca y dos con leche de cabra. Además de productos derivados de lácteos, aquí también venden  otros alimentos producidos en Buena Vista, como el café, maní, chocolate y moringa. (Consultas aquí)

Otros sitios para conocer

Caída de agua Macuñucú. Foto: © Eduardo Franco Bertón

En las afueras de Buena Vista, están los sitios turísticos campamento Macuñucú y La Chonta, ambos en el Parque Nacional Amboró. Allí tras caminar por los senderos naturales rodeados de frondosos árboles se disfruta de caídas de agua, piscinas naturales y de la maravillosa vegetación.  Otra opción es la observación de aves en el Curichi Cuajo o tomar un paseo en bote en la laguna de Madrejones.

Hay varios operadores turísticos, artesanos, productos (por ejemplo: café, chocolate y leche producidos localmente), servicios básicos, telefonía nacional e internacional, Internet, y transporte diario a Santa Cruz y otras comunidades aledañas.