Foto David Barba Carvalho

La reunión entre autoridades nacionales, del INRA y representantes de Roboré, que buscan la anulación de la dotación de tierras en la reserva natural Paquió, colindante con el Valle de Tucabaca,  concluyó con un acuerdo de siete puntos. El mismo establece, en uno de los aspectos más relevantes, que se realizará una auditoria técnico legal para los asentamientos que comprenden todo el municipio de Roboré. El resultado se conocerá en un mes.

Escucha la lectura del acuerdo que hizo el alcalde de Roboré, Ivan Quezada, al salir de la reunión que duró más de 10 horas.

“Está garantizado y continuaremos garantizando el carácter de patrimonio natural de la reserva de Vida Silvestre Valle de Tucabaca reconocida por la Ley Municipal 001/2011 y  la reserva ecológica Paquió; por lo tanto no se autorizará ningún tipo de asentamiento”, menciona uno de los puntos como compromiso de las autoridades nacionales bajo mientras que Roboré levantaría todas las medidas de presión.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó que en el acuerdo está claramente establecido, ante la susceptibilidad de que estén en curso autorizaciones de asentamientos,  “estamos garantizando que no habrá asentamientos autorizados en el Valle de Tucabaca y en la reserva ecología Paquió”.

Freddy Mamani, director del INRA, explicó que el asentamiento de la comunidad Tupac Amaru, a la que se le dotó legalmente tierras y la responsable del desmonte de 55 hectáreas en la reserva Paquió -según la denuncia de los roboreseños- no estaría en el valle de Tucabaca.

Residentes de Roboré rechazan el acuerdo

Al salir de la reunión con las autoridades nacionales, en la que se firmó un acuerdo de siete puntos que implica la desmovilización de los manifestantes en Roboré, entre otros puntos, un grupo de residentes de dicho municipio escucharon al alcalde Ivan Quezada y expresaron su desacuerdo con el resultado de las negociaciones. Los roboreseños explicaron que no están conformes con el hecho de que no se anuló de forma inmediata las concesiones dentro de la reserva el Paquió. Además afirman que el acuerdo desmovilizaría a la población y al movimiento de defensa que está creciendo. Esta postura también fue publicada en su página oficial junto al video de la lectura del documento firmado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y las autoridades municipales de Roboré y de la Mancomunidad Chiquitana.

 

Lee también: Todas las noticias relacionadas a Tucabaca

Publicidad

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista digital

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual