miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente“El derecho a proteger el medio ambiente”, una conferencia con la participación...

“El derecho a proteger el medio ambiente”, una conferencia con la participación del Relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

El evento internacional analizará los conflictos socioambientales que vive el país desde hace más de una década. También estarán líderes sociales y defensores del medioambiente, Álex Villa y Ruth Alípaz.

Los conflictos socioambientales que vive Bolivia serán analizados el próximo martes 15 de junio desde las 9:00, durante la Conferencia Internacional “El Derecho a proteger el medio ambiente”. La participación central estará a cargo de David R. Boyd, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente. Junto a él participarán los líderes sociales y defensores del medioambiente, Álex Villca y Ruth Alípaz, quienes formaron parte de la delegación que socializó informes sobre el país en Ginebra, Suiza, en 2019.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) organiza la actividad, tras una década de intensificación de actividades extractivas. En una nota de prensa, se explica que ello ha derivado en que más de una cuarta parte de las microcuencas bolivianas estén afectadas por algún grado de actividad minera, y más de un tercio del territorio impactado por algún grado de actividad hidrocarburífera. Los conflictos relacionados con el medio ambiente y los recursos vitales como el agua se han incrementado exponencialmente. En medio de ello, la población y los sectores sociales, particularmente pueblos indígenas y colectivos urbanos, han crecido en consciencia de la importancia de los derechos relacionados con el medio ambiente, y toman acciones para defenderlos.

Un hecho significativo al respecto fue, entre 2018 y 2019, la participación que tuvo una importante alianza de sectores sociales y organizaciones defensoras del medioambiente y los derechos humanos en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos del Estado boliviano, donde se informó sobre violaciones a dichos derechos.

El trabajo de las casi cincuenta organizaciones que forman la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (ADHMA) permitió que muchas delegaciones de países ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresen su preocupación por la situación de los derechos humanos en relación al medio ambiente. Allí se emitieron varias recomendaciones relacionadas con la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, medio ambiente, Pueblos Indígenas y el derecho a la alimentación adecuada, en el contexto de actividades extractivas.

Asimismo, el Cedib contará con los criterios y las palabras de su director ejecutivo, Óscar Campanini, para exponer los elementos principales de contextualización de este problema.

La participación de la conferencia será libre, a través de la plataforma zoom, y de las transmisiones en vivo por las cuentas de Facebook y You Tube del Cedib (https://www.facebook.com/events/181982717182174?ref=newsfeed).

Lee también: Bolivia, historia y realidad de las áreas protegidas| Podcast

Destacados