miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteLínea de denuncia y trabajo vecinal conjunto, las estrategias de Santa Cruz...

Línea de denuncia y trabajo vecinal conjunto, las estrategias de Santa Cruz para eliminar los microbasurales

El municipio se ha propuesto mantener calles y veredas de la capital oriental limpias, con la cooperación de la ciudadanía. Habilitó un número de whatsapp y prevé hacer “mingas” o limpiezas comunitarias. También reordenó el horario de recojo de basura de los domicilios.

La Región

Uno de los problemas más frecuentes en determinadas zonas de Santa Cruz de la Sierra tiene que ver con microbasurales que se forman en calles y veredas. Una de las causas es el depósito de residuos fuera de horario y en lugares prohibidos. Frente a esta situación, el municipio se ha propuesto trabajar con los vecinos y habilitar la línea de whatsapp 69051429 para denunciar estas malas acciones.

Alexis Padilla, director de Comunicación de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), informó de que hasta la fecha se ha recogido más de 2.500 toneladas de desechos de los 15 distritos de la ciudad mediante acciones directas y “mingas” o trabajos comunitarios de aseo. Para el próximo 28 de agosto se anuncia una gran actividad de esta naturaleza en toda la ciudad.

Y es que más allá de la mala imagen que causan estos microbasurales, generan malos olores, inseguridad, atraen alimañas y pueden provocar problemas de salud, y medioambientales.

En una segunda etapa se buscará recuperar espacios públicos donde se acumula basura, instalando alumbrado público y ejecutando otras obras. 

Pero además Padilla lamentó que todavía hay personas que desconocen la frecuencia y horarios en los que pasa el camión recolector por sus zonas. En esta gráfica, se detalla el recorrido.

 “Sacar la basura en el horario establecido ayuda a que no quede en las calles por mucho tiempo y sea presa de animales”, dice.

La Ley Municipal 295/2016 establece sanciones para quienes saquen residuos sólidos a las veredas fuera de horarios o en días no establecidos. Las mismas son de un 25% del salario mínimo nacional para personas naturales y el equivalente a dos salarios, para personas jurídicas.

Lee también:

Destacados