Foto: Captura de pantalla.

Una aplicación para teléfono móvil es la nueva herramienta que disponen más de 500 recolectores y sus familias en Santa Cruz, para acudir a domicilios donde haya determinada cantidad de residuos reciclables y recogerlos, para que tengan una segunda vida útil.

“Yo reciclo está disponible en Play Store y App Store, y únicamente requiere subir una foto del material que desee entregar y el reciclador más cercano recibirá una alerta, para coordinar el día y la hora para llevárselo.

Lo importante es que cualquier residuo a entregar tenga un acumulado mínimo de cinco kilos, no necesariamente del mismo tipo.

Así, entre los materiales que se puede reciclar están: papel, cartón, botellas de plástico (pet), care, aluminio, vidrio, nylon y hule entre otros. En la lista también ingresan: llantas de vehículos y cámaras o neumáticos.

Haz clic en la imagen para ir a la app.

Lee también: En Santa Cruz ya hay recolectores que usan triciclos eléctricos para recoger residuos

Actualmente, el alcance de la aplicación es para Santa Cruz de la Sierra, pero la idea es que pronto otros municipios empiecen a sumarse a la iniciativa, con el fin de impulsar la cultura de reciclaje.

En la actualidad, la capital oriental cuenta con alrededor de 30 asociaciones de recolectores distribuidos en toda la ciudad. El tiempo de llegada de un reciclador a un domicilio dependerá la distancia, más o menos como funciona la aplicación de taxis Uber: el conductor más cercano es el que responde a la convocatoria.

En caso de la respuesta demore más de medio día, la Fundación Amigarse se encargará de hacer que la oferta y la demanda se encuentren.

Lee también: Línea de denuncia y trabajo vecinal conjunto, las estrategias de Santa Cruz para eliminar los microbasurales

Precisamente esta última es la desarrolladora de la app, junto con la Fundación Trabajo Empresa y Swiss Contact. Según datos de las oenegés, actualmente se recicla el cinco por ciento de los residuos recuperables a nivel nacional y Santa Cruz alcanza el 6,5 por ciento. El objetivo es impulsar nuevos hábitos, de manera que esa cifra llegue al 20 por ciento en 2030.

“Ningún municipio de Bolivia tiene resuelto el problema de gestión de residuos. Cada día se desaprovecha toneladas de materia prima, que van a parar a rellenos sanitarios y se pierde la oportunidad de crear empleos verdes o permitir el nacimientos de emprendimientos verdes, para contribuir a la dignidad humana de los recolectores, reducir emisiones e incrementar la resiliencia en poblaciones vulnerables”, dice Heiver Andrade Franco, gerente general de Amigarse.

Por ello espera que hasta fin de año “Yo reciclo” esté por lo menos en cinco municipios importantes de Bolivia.

Mira cómo funciona la app:


¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.